*

Salud

Portada  |  22 mayo 2020

SALUD en 3 Minutos: Ser fumador en épocas de pandemia

El Covid-19 es un virus que lleva entre nosotros apenas 6 meses, y por tanto la ciencia continúa realizando estudios a cerca de él para poder conocerlo con mayor profundidad y así prevenir a la población frente al contagio, alertar con los síntomas,  desarrollar la vacuna y los  medicamentos que lo combatan.

Pero a pesar de esta situación "novedosa", todos sabemos desde el primer momento que  existe un grupo de riesgo bien definido frente a esta epidemia del Coronavirus, que incluye a personas mayores de 65 años,  sobre todo a personas con enfermedades de base y puntualmente enfermedades pulmonares. A pesar de contar con esta información, no deja de ser curioso la paradoja que se presentó al verse largas filas de personas en los kioscos esperando por comprar cigarrillos.

En nuestro país hay aproximadamente 9 millones de fumadores, y frente al desabastecimiento provocado por el freno en la producción de las tabacaleras desde el 20 de marzo, ya que lógicamente no es un producto esencial, ha ocasionado escasez de cigarrillos y  gran malestar entre los fumadores porque les cuesta mucho conseguirlos, y en muchos casos cuando los consiguen, los pagan  hasta 3 veces más caros de lo que costaban antes de la pandemia.

Frente a este panorama, muchos especialistas afirman que es una ocasión ideal para que los fumadores se animen a abandonar esta adicción ya que el “fumar” es un factor que empeora la progresión del Covid-19 y además no se consiguen.

Pero ¿es posible dejar de fumar en medio de un estado de ansiedad y estrés como el que todos estamos viviendo?

Hoy en el consultorio de Salud en 3 minutos, conversamos con la Dra. Neumonóloga Susana Vanoni, y lo compartimos en esta sesión.

Mirá tambien:

Escasez de cigarrillos en pandemia: AFIP autoriza a importarlos

Cigarrillos y algo más: para comprarlos, obligan a gastar 550 pesos

Comentarios