*

Salud

Portada  |  14 mayo 2021

¿Sabes lo que es la Fibromialgia y la Fatiga Crónica?

La Fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por el dolor musculo-esquelético generalizado. En la Fatiga Crónica no hay dolor muscular sino fatiga física y mental.

Muchas veces sentimos que “nos duele todo el cuerpo”, que no podemos levantarnos de la cama, y que estamos profundamente cansados durante todo el día. Pero lo que no sabemos, es que estos síntomas nos pueden estar indicando algo más que cansancio, podemos estar frente a un cuadro de “Fibromialgia”. Una patología que la padecen unos 300 mil argentinos.

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Esta afección amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Los factores de riesgo de la fibromialgia pueden ser el sexo, porque se diagnostica con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Los antecedentes familiares, ya que es más probable sufrir de fibromialgia si algún familiar la padece. También puede darse por trastornos como osteoartritis, artritis reumatoide o lupus. La frustración de lidiar con una enfermedad que muchas veces se malinterpreta también puede causar depresión y ansiedad relacionada con la salud.

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad grave y de larga duración que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Puede ser impredecible porque sus síntomas pueden aparecer y desaparecer. Pueden cambiar con el tiempo. En ocasiones pueden mejorar y, otras veces, empeorar. También se la conoce como encefalomielitis miálgica, y muchas veces es posible que la persona ni siquiera pueda salir de la cama.

Para saber todo sobre estas enfermedades que son tan difícil de diagnosticar, no te pierdas “Salud en 3 Minutos” junto a la Dra. Ingrid Strusberg, Reumatóloga y Directora del “Instituto Strusberg”, quien nos cuenta las características, sus diferencias y dónde recurrir si nos sentimos afectados.

No te lo pierdas!!!

Comentarios