*

Salud

Portada  |  07 septiembre 2021

¿Qué es la maniobra de Heimlich?: Así salvaron a una anciana que se atragantó

Teresa se atragantó en su casa. Al verla cianótica, su hija corrió en busca de ayuda. Un vecino la trasladó en su remise al cuartel de Bomberos Voluntarios de La Florida, donde una bombera le practicó la maniobra de Heimlich y le salvó la vida.

La maniobra de Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar, a expulsar el aire de los pulmones y le provoca tos.

Este método de primeros auxilios, consiste en compresiones abdominales destinadas a desobstruir el conducto respiratorio, generalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro elemento. Levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. La tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.

Es la maniobra a la que recurrió una joven bombera de Florida que salvó a Teresa, una anciana que se atragantó en su casa y, ante la falta de aire, su hija y un vecino remisero la llevaron hasta el cuartel.

Si una persona se atraganta con un alimento u otro objeto extraño que le obstruye las vías respiratorias, le produce asfixia, lo que trae como consecuencia que el oxígeno no pueda llegar a los pulmones y al cerebro.

La falta de oxígeno al cerebro durante más de cuatro minutos puede producir un daño cerebral o la muerte.

Es el único método para despejar las vías respiratorias bloqueadas recomendado tanto por la Asociación Americana del Corazón como por la Cruz Roja.

Rio Negro: información obligatoria

El mes pasado la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad una iniciativa de la legisladora Soraya Yahuar (JSRN) que tiene como objetivo de facilitar información necesaria y poder actuar con la mayor rapidez posible ante un caso de atragantamiento.

Establecimientos educativos, públicos o privados y los locales gastronómicos en los que se expenda comida tendrán la obligación de exhibir carteles explicativos de los pasos a seguir a fin de aplicar la maniobra de Heimlich como procedimiento básico de primeros auxilios.

Comentarios