*

Salud

Portada  |  27 agosto 2021

OFTALMOPEDIATRÍA: una especialidad que cada vez cobra más importancia

Las consultas oftalmológicas ya forman parte de los chequeos obligatorios de rutina en los recién nacidos.

Los niños no suelen referir síntomas visuales, pero cualquier patología ocular que tenga un niño o una niña, incluso la más leve, puede desencadenar defectos permanentes de visión si no se diagnostica y se trata precozmente. Es por esto la importancia que tiene poder realizarle a nuestros niños y niñas controles periódicos anuales durante la primera infancia, e incorporar a la agenda médica de nuestros hijos los chequeos visuales con la misma prioridad que las visitas al pediatra.

Estudios preventivos de ojos en recién nacidos y en niños pueden llegar a ser claves para detectar malformaciones, traumatismos, infecciones y hasta enfermedades tumorales de forma temprana. Mirando el ojo de una niño como una ventana a través de la cual se puede mirar en el niño el diagnóstico de otras enfermedades generales, como diabetes o hipertensión arterial, por lo que la oftalmología pediátrica juega un papel fundamental en la prevención de muchos defectos de visión en la edad adulta.

Los controles de rutina se exigen desde el momento de nacer, luego a los 3 meses, a los 6 meses, al primer año de vida y desde allí se sugiere no dejar de controlar la vista de los niños periódicamente, es decir, una vez al año. Luego desde que el niño o niña se escolariza, estos chequeos ya forman parte de la planilla de salud y controles que se les pide a los estudiantes.

Es importante saber que no son estudios ni controles invasivos, que la Oftalmopediatría se caracteriza por lograr realizar estos exámenes de manera divertida, como si se tratara de un juego para los más pequeños, pero que es importantísimo tener estos controles tan presentes como los controles pediátricos, ya que la vista es muy importante no solo para poder ver bien y desarrollarse, sino también porque nos habla de muchos otros posibles riesgos de salud en la persona.

Para saber más sobre esta especialidad, en esta emisión de “Salud en 3 Minutos” hablamos con la Dr. Carla Bucco, del Instituto Oftalmológico Onnis, y descubrimos la importancia que tiene poder realizar estas consultas en nuestros hijos e hijas.

No te pierdas esta emisión de Salud en 3 Minutos!

Mira también:

Tratamientos disponibles para el Glaucoma

Las cataratas: ¿son consideradas una enfermedad? Detección y tratamientos

Comentarios