*

Salud

Portada  |  16 septiembre 2021

Linfoma: Un cáncer de la Sangre

Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin siendo esta la forma más frecuente de manifestarse.

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, un tipo de cáncer que es poco conocido, pero que va en aumento en todo el mundo. Los Linfomas producen 200 mil muertes al año y aun así, es uno de los tipos de cáncer menos conocidos. Por lo que es muy importante difundir sus señales, estimular la consulta al médico y brindar información para poder realizar el diagnóstico temprano y desarrollar un tratamiento oportuno.

Los linfomas son un conjunto de tumores malignos que se originan por un crecimiento anormal de las células que se desarrollan en el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico y está compuesto por una amplia red de ganglios linfáticos. Estos ganglios pueden encontrarse a lo largo de todo el cuerpo: axilas, ingles, cuello, tórax, abdomen, amígdalas, tubo digestivo, bazo, timo y médula ósea.

Por el sistema linfático circulan linfocitos, un tipo de glóbulos blancos de la sangre que son de gran importancia en el control de las infecciones y agresiones externas. Cuando los linfocitos se multiplican de modo anómalo o no mueren cuando se les ordena, pueden reunirse en los ganglios linfáticos y formar tumores. Cuando esto sucede, se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario.

Existen dos tipos principales de linfomas: Linfomas de Hodgkin – Linfomas No Hodgkin. El linfoma de Hodgkin es uno de los más frecuentes y si bien a menudo se cura, generalmente suele volver.

Como se informa en esta nota, este es un tipo de cáncer que se encuentra en notable aumento, pero del que muy poco se sabe. Por esto, los invitamos a ver esta emisión de Salud en 3 Minutos donde hablamos al respecto con el Dr. Ernesto Crescenti, sobre los tratamientos complementarios que desde su Instituto de Inmuno Oncología ofrecen a la quimioterapia o los rayos, que, si bien son muy efectivos contra el cáncer, destruyen mucho el organismo del paciente. Para saber todo sobre este tratamiento con oligoelementos, no te pierdas esta emisión de Salud en 3 Minutos.

Comentarios