*

Salud

Portada  |  05 agosto 2021

Lactancia Materna: el impacto sobre la salud del bebé y la mamá

Toda madre está capacitada para amamantar a su bebé y aunque, al principio puede suponer un esfuerzo y plantear muchas dudas, esta etapa se pasa con un buen asesoramiento y mucha paciencia y práctica.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo del recién nacido y comenzar con alimentación complementaria a partir de los seis meses.

La leche materna aporta el equilibrio exacto de macronutrientes, vitaminas, minerales y otros elementos que ayudan al bebé a tener un desarrollo adecuado tanto a nivel anatómico como a nivel funcional. Contiene los anticuerpos que defenderán al bebé de infecciones virales y bacterianas durante los seis primeros meses de vida, protegiéndolo de infecciones gastrointestinales, en las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias.

También se sabe que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la época adulta, y disminuye Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Pero además la lactancia tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre. Hace que la recuperación después del parto sea más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Dar el pecho ayuda a bajar de peso tras el embarazo, retrasa la menstruación e incluso contribuye a evitar la osteoporosis y disminuye el riesgo de sufrir depresión postparto o diabetes de tipo 2.

Para saber más sobre los beneficios de la Lactancia Materna y cómo se celebra en nuestra ciudad, en esta emisión de Salud en 3 Minutos hablamos con la Dra. Marcela Yanover, Médica Pediatra y Directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Si estás embarazada, estás amamantando o simplemente tenes alguien cercano que se encuentra transitando esta etapa, no dejes de mirar esta emisión de Salud en 3 Minutos!

Mira también:

Ovodonación: uno de los tratamientos de fertilidad con mayor tasa de éxito

Hablamos de Parto Respetado

Comentarios