*

Salud

Portada  |  13 agosto 2021

Glaucoma: tratamientos disponibles

Se estima que más de 2 millones de argentinos tienen glaucoma, una enfermedad oftalmológica que va produciendo la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera.

Según datos de la OMS, el glaucoma es la segunda causa principal de ceguera en el mundo. El Glaucoma se trata de una enfermedad degenerativa, que consiste en la alteración del sistema de drenaje interno del ojo, lo que produce la acumulación de un líquido, el “humor acuoso”, que genera un aumento en la presión intraocular. Cuando esta presión intraocular aumenta, puede dañar el nervio óptico y generar múltiples complicaciones en la vista.

El mayor problema que hay con esta enfermedad visual, es que es una patología que prácticamente no presenta síntomas, por eso se la conoce como la “Enfermedad Silenciosa”. Esta condición es contraproducente en los tratamientos, ya que muchas personas que ya son diagnosticadas se sienten bien, no les duele, no notan alteraciones en su visión y muchas veces entonces, dejan la medicación y el tratamiento. Se considera que aproximadamente la mitad de los argentinos que padecen glaucoma tiene diagnóstico, y apenas 1 de cada 2 cumple debidamente con su tratamiento; es decir que solo un 25 por ciento de los pacientes estarían bien controlados.

Por esto es muy importante poder acceder al tratamiento láser conocido como SLT, una tecnología que actúa sobre células específicas sin afectar los canales de drenaje que bordean el iris. Se aplica la energía del láser en el tejido de drenaje en el ojo, iniciando un cambio químico y biológico en el tejido que da como resultado la disminución de la presión intraocular. Por esta razón, se cree que este procedimiento podría ser repetido sin riesgo alguno

En esta emisión de “Salud en 3 Minutos” hablamos al respecto con el Dr. Pablo Bonansea del Instituto Oftalmológico Onnis, sobre la posibilidad de acceder a este tratamiento de Láser llamado Trabeculoplastia Láser Selectivo (SLT).

Para saber todo al respecto, no te pierdas esta emisión de Salud en 3 Minutos!

Comentarios