*

Salud

Portada  |  05 mayo 2020

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca: el 75% de los celíacos aún no sabe que lo es

El 75 por ciento de los celíacos aún no ha sido diagnosticado, con lo cual continúan consumiendo productos que deberían eliminar de su alimentación. Se ha instituido el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de un diagnóstico temprano y la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Una de cada 100 personas están afectadas por la celiaquía en Argentina, pero la mayoría no lo sabe, tal como sucede en el mundo. Por ello, se ha instituido el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de un diagnóstico temprano y la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales como, por ejemplo, trigo, avena, centeno y cebada. 

"El consumo reiterado de estos alimentos provoca la inflamación y la lesión de la mucosa del intestino delgado en quienes la padecen, dificultando la absorción de nutrientes y produciendo déficits nutricionales que pueden derivar en anemia, osteoporosis y pérdida de peso”, comentó la nutricionista María Laura Romano en Buen Telefe.

Esta enfermedad, que puede afectar tanto a niños como adultos en cualquier momento de la vida, tiene un componente genético, por lo que se puede presentar en varios integrantes de una misma familia.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal.

Por otro lado, también se pueden presentar síntomas “atípicos”, como, por ejemplo, vómitos, constipación, anemia, dolores en los huesos y las articulaciones, calambres, pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento.

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico es indispensable realizar una dieta libre de gluten para mejorar los síntomas. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la manipulación de los alimentos, ya que no deben contaminarse con ningún otro producto que contenga gluten. Para ello, es necesario evitar la reutilización de utensilios para la preparación y la cocción de los alimentos.

Es importante recordar que en el año 2011, a través de la Ley 26.588, fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, así como también la investigación clínica y epidemiológica. Según la Ley, se deben rotular todos los productos que son libres de gluten, y el Estado se compromete a difundir y estudiar acerca de la enfermedad para lograr un diagnóstico temprano.

Existen, además, listados sobre productos aptos para celíacos y alimentos libres de gluten (sin T.A.C.C.) publicados en la Asistencia al celíaco de Argentina (ACELA) y en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Por dudas vinculadas a algún producto o alimento se puede enviar un correo electrónico a cosmetovigilancia@anmat.gov.ar.

Te puede interesar:

Salud en 3 minutos: Alimentación en tiempos de cuarentena 

Comentarios