*

Salud

Portada  |  19 marzo 2021

Concientizar sobre el consumo de Sal

Menos sal, más vida

Desde hace algunos años, se destina una semana del mes de marzo para concientizar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de Sal. Esto es así, porque el excesivo uso de la sal se relaciona directamente con la Hipertensión Arterial, y con ella, innumerables enfermedades cardiovasculares, ACV, enfermedades renales, entre muchas otras que incluso, pueden derivar en la muerte.

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de sal diaria debería ser idealmente menor a 5 grs. para la población general. Sin embargo, se estima que el argentino promedio consume alrededor de 11 a 12 gramos de sal por día, es decir, más del doble de lo recomendado. De esta manera, Argentina se convierte en el país con mayor consumo de sal en el mundo.

Cerca del 75% de la sal que consumimos proviene de alimentos procesados como los panificados, comidas rápidas, carnes procesadas, envasados, enlatados, congelados y snacks, y el resto es la sal que le agregamos a las comidas ya preparadas para su consumo. El exceso de sodio en la dieta es responsable de 2.5 millones de muertes al año en todo el mundo. Muertes que podrían evitarse si el consumo de sal se redujera a la mitad. Se estima que con el descenso de sólo 1 gramo de sal diario evitaríamos unos 20.000 eventos cardio y cerebrovasculares al año y cerca de 2.000 muertes.

Es muy importante que los argentinos empecemos a tomar conciencia sobre lo dañino que es para nuestra salud el exceso de sal. Un primer paso, es aprender a leer las etiquetas que traen los productos envasados que compramos en el mercado. De esto y varios puntos más, nos habla en “Salud en 3 Minutos” el Dr. Carlos Chiurchiu, Jefe de Sección de Hipertensión Arterial y Nefrólogo del Hospital Privado.

Prestá atención, y generemos conciencia!!!

Comentarios