*

Salud

Portada  |  16 octubre 2020

Cáncer de mama: ¿Por qué es tan importante hacerse controles ginecológicos periódicamente?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Esta patología tiene mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres, y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, provocando 5.600 muertes por año.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Este dato obliga a que todas las mujeres deban hacerse los controles pertinentes periódicamente, ya que todas son propensas a desarrollarlo. Sólo entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama se consideran hereditarios, y quienes se encuentren en esta franja, deben llevar una agenda ginecológica mucho más meticulosa.

 

¿Por qué es tan importante hacerse controles ginecológicos periódicamente?

Si bien el autoexamen es una de las maneras que tenemos las mujeres de controlarnos las mamas,  y es muy importante que lo incorporemos como un hábito diario,  mucho más importante es saber que si el tumor se detecta antes de que llegue a ser palpable, las probabilidades de poder superarlo llegan a un 90%. Y esto lo permiten los diagnósticos por imágenes que pueden detectar lesiones de hasta 1mm o 2 mm, es decir, ni bien comienza la enfermedad, permitiendo elaborar un tratamiento menos invasivo para la mujer, y dándole posibilidades de curación que son casi imposibles si el tumor es más grande al momento de detectarse.

No importa la edad que tengas, tanto la ecografía mamaria como la mamografía y también el autoexamen te salvan la vida.

En esta emisión de Salud en 3 Minutos, junto al Dr. Martín Passadore del Sanatorio Allende, Especialista en Tocoginecología y Mastólogo, te contamos lo que tenes que hacer para prevenir el Cáncer de Mama.

¡Prestá atención, y hacete los controles!

Comentarios