*

Salud

Portada  |  11 septiembre 2020

Al coronavirus se suma la "pandemia" de dientes rotos: a qué se debe

Especialista advirtió que durante los últimos seis meses vio más roturas que en los últimos seis años.

La rotura de dientes es uno de los tantos efectos colaterales de la pandemia por coronavirus, según ya advirtieron varios especialistas.

Lo confirmó también la odontóloga Tammy Chen, quien advirtió que durante los últimos seis meses vio más roturas que en los últimos seis años.

De acuerdo con la experta, este fenómeno se debe al estrés.

Según Chen, en el marco del contexto de la pandemia del COVID-19 y las complejas vivencias de las personas, es muy común que los individuos apreten la mandíbula y rechinen los dientes.

Ello se produce incluso durante el sueño, un hábito conocido como bruxismo que desgasta nuestra la dentadura sin que el sujeto lo perciba.

También juega un papel importante el trabajar desde la propia casa u otro lugar no habitual sin contar con las comodidades para dicha tarea, lo que lleva a adoptar posiciones corporales incómodas y eso puede traducirse en más rechinamiento de dientes por la noche.

Asimismo, se suma como causa el insomnio que varios pacientes vienen experimentando durante la pandemia.

Al dormir menos o con mayores dificultades, varias personas presentan niveles de ansiedad más elevados.

De esa manera, aparecen signos de un sistema nervioso hiperactivo, que impulsa una respuesta de "lucha o huida" en el cuerpo.

"Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo se mantiene en un estado de excitación, listo para la batalla, en vez de descansar y recargarse. Toda esa tensión va directamente a los dientes", precisó Chen.

Según la odontóloga, la presencia de dientes rotos y desgastados son una posible consecuencia de esa tensión, pero también lo son el dolor y la irritabilidad.

Comentarios