*

Salud

Portada  |  20 agosto 2021

19 de Agosto, Día Internacional de la Asistencia Comunitaria: Cruz Roja Argentina

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra cada 19 de agosto, homenajeamos y honramos a las y los trabajadores humanitarios y profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

Celebramos este día junto a Cruz Roja Argentina. Pero es muy importante saber qué implica la Asistencia Humanitaria, y concretamente cuál es el trabajo que desarrolla Cruz Roja en Argentina.

A nivel mundial, Cruz Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, está presente en más de 190 países y se configura como una gran red conformada por 97 millones de personas voluntarias, socias y colaboradoras. Desde la declaración de la Pandemia el Sistema Global de Respuesta de la Cruz Roja en el mundo ha sido activado bajo todos sus protocolos de atención de desastres.

Cruz Roja Argentina declaró formalmente la Categoría de Emergencia 3, máximo nivel de emergencia según su Plan de Respuesta a Emergencias, el cual contempla especialmente contextos de pandemia y estipula procesos determinados. Ejecutó el Plan de Acción Integral para dar respuesta a la pandemia de Covid-19 a través de su red territorial de filiales, alcanzando más de 15.000 acciones y asistiendo a comunidades en situación de mayor vulnerabilidad afectadas por un contexto socio-económico agravado por la pandemia.

Cruz Roja Argentina trabajó de manera efectiva y comprometida, junto al Estado Nacional, para equipar al sistema de salud, fortaleciendo la capacidad de atención en hospitales y centros extrahospitalarios, proveyendo insumos y equipos de protección personal. Adquirieron y entregaron un total de 1.200 metros cúbicos de insumos y equipamiento en tiempo récord. Más de 70 respiradores, 200 camas de terapia intensiva, 300.000 barbijos quirúrgicos, 200 desfibriladores y cientos de miles de suministros para aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud de nuestro país. Las acciones sociales y sanitarias de Cruz Roja Argentina llegaron a las personas más afectadas por la pandemia a través de miles de actividades de sensibilización, más de 5.000 sesiones de acompañamiento y apoyo psicosocial y 300 acciones de abastecimiento de insumos básicos.

Por todo esto y mucho más como nos cuenta en esta emisión de “Salud en 3 Minutos” Diego Tipping, Presidente de Cruz Roja Argentina, rendimos este pequeño homenaje a todas las personas voluntarias que trabajan en asistencia humanitaria en nuestro país y en todo el mundo.

Comentarios