*

Política

Portada  |  23 mayo 2020

Se aprobó la Ley Cruz Roja

La regulación del vínculo jurídico de la Cruz Roja Argentina con el Estado implica un reconocimiento oficial a esa institución para la ayuda en situaciones de desastres o emergencias públicas, de acuerdo con el texto aprobado el jueves entre las primeras leyes sancionadas de manera virtual por el Senado.

.La Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino desde 1880 y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, presente en 193 países.

Su labor está orientada por siete principios fundamentales: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

La nueva norma argentina, aprobada por el Senado de la Nación, formaliza la relación de la Cruz Roja con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios.

El texto especifica que la intervención del organismo podrá ejercerse en situaciones de desastres o emergencias públicas, en tiempos de paz o en conflictos armados.

Mediante esta ley, rige la autorización a la Cruz Roja Argentina para desarrollar actividades de carácter humanitario en todo el territorio de la República.

También se otorga mediante la iniciativa el permiso formal para hacer uso de su emblema distintivo, según lo dispuesto en instrumentos internacionales.

Para ello se considerará al emblema distintivo y de la denominación Cruz Roja Argentina registrados de pleno derecho ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, a todos los efectos legales, sin necesidad de otro trámite, agrega el texto.

“Estamos muy felices, es un momento histórico para la organización y queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron durante todos estos años para poder cumplir este objetivo. La nueva Ley Cruz Roja protege nuestro emblema, a nuestro voluntariado y a la institución en todo el país, lo cual nos permite seguir cumpliendo nuestra misión de acompañar a quienes más lo necesitan en los momentos más difíciles”, expresó el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.

Casi cuatro años después de haber presentado el nuevo proyecto y luego de dos abrazos al Congreso, cientos de reuniones, la recolección de casi un millón de firmas y junto al apoyo de numerosos líderes de opinión, Cruz Roja Argentina tiene hoy una ley acorde a los tiempos que corren.

La ley anterior databa del año 1893 y hacía tiempo que ya no cumplía con los estándares exigidos por los Tratados Internacionales de Derecho Internacional Humanitario de los que nuestro país es Estado Parte.

La oposición acompañó el proyecto pero se abstuvo en la votación de tres artículos referidos a contrataciones directas y convenios de cooperación, en desacuerdo con la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

En su aniversario 140 en Argentina, la organización se encuentra desarrollando numerosas acciones sociosanitarias en todo el país en el marco de la pandemia por COVID-19, a la vez que mantiene su trabajo humanitario en regiones como el norte de Salta, donde trabaja sin interrupción para brindar agua potable a todas las comunidades afectadas por la emergencia sociosanitaria.

La organización presentó un video en el que su voluntariado reconoce y agradece el apoyo de toda la comunidad en el camino hacia la visibilización de la nueva Ley Cruz Roja. 

La misión de la Cruz Roja Argentina es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, en el país trabaja a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con la comunidades.

La organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos. Forma con excelencia a 15.000 alumnos por año en sus Institutos Superiores de Educación, en carreras como enfermería, radiología, guardavidas, entre otras.

Datos de acciones ante la pandemia de COVID-19:

  • Más de 2.800 actividades desde el inicio de la pandemia.

  • Más de 16.000 voluntarios y voluntarias participaron desde el inicio de la pandemia.

  • +60% de las actividades son en terreno, junto a las personas y comunidades.

  • 15 Centros de Operaciones en Emergencia activos en todo el país.

  • Plan de acción completo aquí.

  • Primer informe de rendición de gastos aquí.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN:

Coronavirus: empresas se suman a la campaña solidaria de la Cruz Roja

Un vecino le pidió a un médico de la Cruz Roja que no regrese a casa

Video: Ciro lanzó una canción a beneficio de la Cruz Roja

"Unidos por Argentina" reunió casi 88 millones de pesos contra la pandemia

Comentarios