*

Internacionales

Portada  |  11 junio 2021

Comité de Basilea: bancos que custodien bitcoin deben tener capital para cubrir pérdidas

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, foro que reúne a los vigilantes de la banca de todo el mundo -como la Fed o el BCE- pidió a las entidades financieras contar con suficiente capital de reserva para cubrir las pérdidas en cualquier tenencia de bitcoin en su totalidad.

El ente regulador propuso este requisito de capital para las criptomonedas en poder de los bancos en su primera regla a medida para el sector naciente.

La información se desprende de un documento publicado el pasado 13 marzo de 2020 al que denominó: "Diseñando un prudencial tratamiento para criptomonedas". Este documento recopila información de un cuestionario que hizo circular el 13 de diciembre de 2019.

El documento expresa en su página 11, bajo el enunciado: "Tratamiento del riesgo de liquidez", lo siguiente: "los criptoactivos estarían sujetos a una financiación estable requerida al 100%".

Sobre este papel de trabajo, el ente regulador abrió nuevamente una consulta pública este 10 de junio de 2021 y espera que las respuestas sobre el tema sean consignadas antes del 10 de septiembre de este año en su página web.

En la nota de prensa que el Comité de Basilea preparó para llamar a esta presentación de propuestas, divide a las criptomonedas en dos grandes grupos: los que pueden recibir tratamiento en el marco de Basilea existente con algunas modificaciones, entre ellos stablecoins y activos financieros tokenizados y los que tienen un tratamiento especial por considerarse "criptoactivos con mayor riesgo", entre ellos bitcoin.

Si bien las exposiciones de los bancos a las criptomonedas son actualmente limitadas, el crecimiento continuo y la innovación en las criptomonedas y los servicios relacionados, junto con el mayor interés de algunos bancos, podrían aumentar las preocupaciones y los riesgos de estabilidad financiera mundial para el sistema bancario en ausencia de un tratamiento prudencial específico.

Cada vez más bancos quieren incorporar servicios de custodia de criptomonedas, por ejemplo, el U. S. Bank. Este es el quinto banco más grande de los Estados Unidos y pretende sumar este servicio para sus clientes, tal como reportó CriptoNoticias.

Criptomonedas puede volverse esenciales para el sector bancario
El Comité de Basilea recibió el 13 de marzo de 2020, las observaciones por escrito de las partes interesadas. Los comentarios, en formato PDF, se publicaron en su página web.

Por ejemplo, el banco BBVA respondió a la pregunta «¿Qué beneficios brindan las criptomonedas para el sistema bancario y la provisión de servicios financieros en general?».

Según la referida entidad financiera dados estos beneficios potenciales, las criptomonedas podrían volverse esenciales para el sector bancario. Por lo tanto, es importante evitar imponer un marco demasiado oneroso a las exposiciones de los bancos a estos activos desde el principio.

La Asociación de bancos de Canadá coincidió con el BBVA al decir que se ha identificado que las criptomonedas y sus tecnologías subyacentes ofrecen beneficios para facilitar interacciones de igual a igual y promoción de la eficiencia.

Por último, la Asociación de Banqueros Japoneses (JBA, por sus siglas en inglés) señaló que las criptomonedas de alto riesgo deben estar sujetas a un tratamiento prudencial conservador en esta coyuntura. La JBA reconoce que sigue habiendo escepticismo sobre el valor de las criptomonedas y su sostenibilidad, en particular hacia esos tipos de criptomonedas que no tienen valor intrínseco.

No obstante, la JBA cree que dicho tratamiento conservador, incluida la definición de criptomonedas de alto riesgo, debe ser provisional si se va a incorporar a las normas prudenciales. Para esta asociación, si bien la sostenibilidad del valor de los criptoactivos es incierta, también es un hecho que existe un valor observado negociado en el mercado; por eso, la JBA dice que no puede negar que, en el futuro, el valor de los criptoactivos se estabilice y se sustente de manera sostenible.

Fuente: criptonoticias.com

Comentarios