Portada  |  10 octubre 2020

¿A qué se debe la increíble conservación del cuerpo de Carlo Acutis, quién será beatificado por El Vaticano?

Carlo Acutis, el adolescente italiano que murió en 2006 con tan solo 15 años, será beatificado el 10 de octubre. Las imágenes de su cuerpo expuesto para veneración de los fieles dejaron perplejos a los internautas. En las imágenes de la ceremonia, se ve que los restos del joven lucen casi intactos a 14 años de su muerte a causa de una leucemia. Pero ¿a qué se debe el perfecto estado de conservación de su cuerpo?

Internacionales

Pese a que algunos de los creyentes lo calificaron de milagro, en realidad, Acutis “se encontró en el estado normal de transformación típico de la condición post mortem” en el momento de la exhumación que tuvo lugar en enero de 2019, afirmó el obispo de la ciudad italiana de Asís, Domenico Sorrentino.

Luego, se llevó a cabo un procedimiento de conservación e integración del cuerpo, “una operación hecha con arte y amor”, explicó.

En cuanto al rostro del joven, fue reconstruido con la ayuda de una máscara de silicona hiperrealista.

El cuerpo, si bien transformado, pero con varias partes todavía en su conexión anatómica, fue tratado con técnicas de conservación y de integración normalmente practicadas para exponer con dignidad a la veneración de los fieles los cuerpos de los beatos y de los santos.

En la misa celebrada por Monseñor Sorrentino, el día de su exhumación dijo en la homilía: “Vemos a Carlo nuevamente en su cuerpo mortal, un cuerpo que ha pasado en los años del entierro en Asís por el proceso normal de descomposición, que es el legado de la condición humana (…). Pero este cuerpo mortal está destinado a la resurrección”.

Así mismo el rector del Santuario del Despojo, en Asís, Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, explicó que el cuerpo de Acutis “se encuentra en un estado muy íntegro, no intacto, pero íntegro. Conserva todos los órganos”.

Es decir que no está “intacto” sino “bien conservado” dentro del esperable. Y lo que causó tanto asombro y malinterpretación es su cuerpo cubierto con cera y silicona para la veneración de los fieles.

Mirá también: Sorprenden las imágenes del cuerpo exhumado de Carlos Acutis, el primer "santo en jeans"

El joven italiano se hizo famoso mundialmente por su amor a la tecnología y por promover la Eucaristía, a la que definió como “una autopista hacia el Cielo”. Aficionado a la informática y la programación, el joven ciberapóstol creó una página web en la que recolectó información sobre los milagros eucarísticos. La colección virtual de Carlo Acutis recoge un total de 136 milagros en cinco continentes.

En julio de 2018, el papa Francisco le declaró venerable y, en febrero, aprobó el milagro atribuido al joven. En 2010, un niño brasileño que padecía de una rara anomalía congénita que lo hacía vomitar todo lo que ingería acudió a una reliquia de Acutis pidiendo que lo hiciera dejar de vomitar. El niño, efectivamente, se curó de su condición, algo que más tarde confirmaron los médicos.

Se espera que Acutis sea beatificado este 10 de octubre. En caso de que se reporten más milagros, podría ser declarado santo.

Con información de: infobae.com y elperiodico.com.gt

Comentarios