*

Informes especiales

Portada  |  31 julio 2019

Veganismo: Decisión ética y desafío médico

Algunos lo consideran moda, pero para los veganos, dejar de consumir productos de origen animal es una filosofía de vida. La tendencia va en aumento y el mercado ofrece cada vez más opciones. Recomiendan consultar al médico.

El veganismo es la decisión ética de no dañar a los animales pero además, de no explotarlos en beneficio propio. Está basada en la creencia de que como seres humanos somos animales también y por tanto, no deberíamos sacar provecho de nuestros iguales. 

La cantidad de personas que comparten esta convicción está en aumento a nivel mundial, y Córdoba no es la excepción. 

Para los médicos y nutricionistas representa un gran desafío. Una concepción integral de la salud debe considerar el bienestar emocional de la persona, y para ello es fundamental mantener un estilo de vida coherente con nuestras convicciones.

Pero al mismo tiempo, no consumir productos de origen animal puede provocar graves deficiencias nutricionales. Nutrientes como el colágeno o la vitamina B12 sólo pueden obtenerse a través del consumo de carnes y lácteos. Esto obliga a los médicos a recetar suplementos que contrarresten estas carencias .

Afortunadamente, un creciente mercado en la ciudad de Córdoba comienza a ofrecer cada vez más productos que suplen los nutrientes del reino animal. 

Los médicos advierten, no obstante, que quien tome la decisión del veganismo consulte regularmente a un especialista -aún más, si se trata de niños o adolescentes-. Las deficiencias nutricionales pueden alterar el desarrollo del cerebro y otros órganos y las consecuencias, ser evidentes sólo cuando el daño ya es irreversible.

Comentarios