*

Informes especiales

Portada  |  20 diciembre 2018

Memorias de … "El corralito”: diciembre de 2001 y un recuerdo presente

Nito Artaza, Juan Seliman y Marcelo Wakstein cuentan en primera persona, los recuerdos de aquellos días caóticos.

El primer dí­a de diciembre de 2001, el exministro de economí­a, Domingo Cavallo, anunció las restricciones para retirar el dinero que los ciudadanos tení­an depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro.

El 20 de diciembre, tras semanas de caos entre protestas y represiones policiales que acabaron con la vida de varias personas, De la Rúa decidió salir volando en su helicóptero y huir abandonando el poder.

Algunos expertos sitúan el origen de la crisis argentina en el gobierno de Carlos Menem, quien impulsó una medida por la que se equiparó el valor del peso argentino al dólar, la denominada convertibilidad, provocando una reacción en la competitividad de la economí­a argentina.

Lo cierto es que el paí­s se encontraba sumido en una grave recesión desde hacia años y a pesar de los intentos desesperados de La Alianza, formada por la Unión Cí­vica Radical y el Frente Paí­s Solidario, a partir del 1999 para evitar el colapso de la economí­a argentina, el resultado fue un aumento de la deuda.

El corralito como medida de emergencia comenzó con la limitación a 250 pesos de retiro de efectivo en un principio. Pero terminó con la restricción total y con la congelación de los depósitos de ahorradores.

El cierre bancario se prolongó casi un año. El 2 de diciembre de 2002 se anunció la liberación de los depósitos retenidos, se acabo con la equiparación peso/dólar y se inició la necesaria devaluación. Pese a todo, las drásticas medidas tomadas tras el fin del corralito afectaron a los fondos de unos 70.000 ahorristas que emprendieron acciones judiciales, como Nito Artaza, Juan Seliman y Marcelo Wakstein cuentan en primera persona, los recuerdos de aquellos días caóticos. Rosa Morales, deudora hipotecaria de entonces, también relata de qué manera vivía aquellos días aciagos.

Comentarios