*

Informes especiales

Portada  |  06 octubre 2020

Lucha contra el cáncer de mama: cuando el barbijo se vuelve rosa

"El cáncer de mama no está en cuarentena. Solo se detecta con una mamografía". Especialistas advierten sobre la importancia de realizarse un chequeo anual.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en las mujeres. Cada año se registran a nivel nacional entre 18 a 20 mil casos. Las estadísticas son elocuentes, una de cada ocho mujeres padecerán la enfermedad. 

Producto de la pandemia, especialistas aseguran que las consultas y controles bajaron en un 70% y estiman que en promedio, un 25% de casos no fueron detectados.

"Es importante detectarlo a tiempo. Las mujeres deben concurrir a su médico ginecólogo", expresó a Telefe Noticias, María Alejandra Suárez, Médica de la Sociedad de Patología Mamaria, quien aseguró que las mujeres mayores de 40 años deben hacerse los estudios anuales. "El cáncer de mama no está en cuarentena. Solo se detecta con una mamografía", enfatizó la profesional de la salud.

¿Porqué el barbijo rosa?

Como símbolo de conciencia y lucha permanente, el color rosa estuvo ligado a visibilizar la necesidad imperiosa que tiene la mujer se hacerse los estudios correspondientes para detectar posible cáncer de mama. Siempre teniendo presente que un diagnóstico prematuro tiene altas probabilidades de curar la patología. El barbijo, a demás de ser un método de protección en pandemia, servirá si su color es rosa, para difundir aún más este mensaje a la sociedad. 

Comentarios