*

Informes especiales

Portada  |  25 diciembre 2018

Los secretos de quienes logran la "juventud eterna"

Ellos desafían al paso del tiempo con cuerpo y alma. Tienen más de 60 y 70 años pero disfrutan de su vida llenos de energía y proyectos. Se mantiene activos como a los 30 y dan su punto de vista sobre lo que implica ser un " joven eterno".

Los indicios de un cuerpo humano envejecido comienzan aparecer a partir de 40 años, a los 60 son más notorios, pero la cultura y los avances científicos hacen que estos signos se retrasen y la juventud se parezca eterna.

En este informe especial de Telefe Noticias conocemos a tres hombres; Gabriel Linares, realizador audiovisual de 51 años, Daniel Alvarez, jubilado de 67 años y Lucho di Muzio maestro mayor de obras, de 72 años. Ninguno de ellos aparenta su edad y para eso cuentan los distintos rituales que ponen en práctica para verse más jóvenes.

¿Qué edad tiene tu cuerpo? ¿A qué edad el cuerpo empieza a envejecer? ¿Qué les pasa a las personas no representen la edad que tienen? La genética, las condiciones de vida y las condiciones culturales son determinantes para prevenir el envejecimiento del cuerpo.

Fabián Quinteros, profesor de la cátedra Antropología biológica de la Facultad de Ciencias Naturales, pone en foco el cuerpo humano rejuvenecido. Su especialidad es la ontogenia humana; el estudio del crecimiento, desarrollo y envejecimiento, desde la concepción hasta la muerte.

El antropólogo hace una diferencia entre deterioro y envejecimiento algo que está directamente relacionado con las condiciones sociales de vida de cada persona, “no es lo mismo una persona de 60 años del conurbano que de barrio norte” y agrega: “ Existen diversos paradigmas para concebir a la vejez y al envejecimiento, dado el carácter multifacético que involucra a estos conceptos. Entre otros sentidos, hay que diferenciar los indicadores cronológicos (que generalmente establecen el inicio de la vejez entre los 60 y los 65 años de edad de un individuo), de los aspectos bio-socioculturales vinculados a las edades. En general, el inicio cronológico de la vejez se relaciona con la pérdida de ciertas capacidades instrumentales y funcionales. Ellas se corresponden con definiciones normativas que cada cultura (y los grupos al interior de ella) otorgan a estos cambios, y se reconocen en la noción de edad social. De allí se desprende que no todas las sociedades o grupos enfatizan en las ponderaciones negativas de esta etapa vital, o bien refuerzan las pérdidas con compensaciones en otros sentidos de su existencia”.

Comentarios