*

Informes especiales

Portada  |  14 febrero 2020

Informe especial: los vecinos recuerdan el daño de las inundaciones en Sierras Chicas

Telefe Noticias Córdoba hizo un recorrido por las zonas afectadas por el fuerte temporal en Sierras Chicas. La sensación de miedo, cada vez que llueve, sigue latente.

El fenómeno que afectó a 15 mil personas quedó marcado en la retina de los pobladores de Sierras Chicas quienes jamás olvidarán el desastre natural que causó semejante cantidad de agua en muy poco tiempo. 

"Hoy vemos el parque de la memoria desolado", cuenta Silvana Sánchez, de la Asamblea Ambiental de Villa Allende quien no deja de recordar aquella jornada donde los ríos no perdonaron a los pobladores y arrasaron con todo a su paso. 

Telefe Noticias recorrió parte de la zona afectada, una de las ciudades arrasadas fue Villa Allende, donde aún permanecen en pie algunas ruinas de lo que en su momento fueron casas habitadas.

Desde el Cóndor Bajo hasta el centro, la corriente de agua y barro copó todas las calles de la ciudad destruyendo viviendas particulares, comercios y hasta el anfiteatro municipal.

Mirá más ► Informe especial: ¿Qué pasó el 15F en Sierras Chicas?

Joaquín Deón es Geógrafo y Becario del Conicet. Habló con Telefe Noticias y explicó lo sucedido hace 5 años que tuvo incidencia, entre otras cuestiones, por el nivel del Embalse de La Quebrada que no había tenido una baja en la cota desde mediados de diciembre de 2014.

"Esos 5 centímetros o más se hicieron más de un metro el día 15 de febrero por la mañana", expresó Deón quien afirmó que las cuencas crecieron luego hasta los 8 metros de altura en algunos casos.

Mirá el informe completo

Comentarios