*

Informes especiales

Portada  |  10 diciembre 2019

En la piel de Lou, en la piel del enemigo

Nos metemos en la piel de Lou Armour de 61 años, un ex combatiente británico que luchó en Malvinas y que también es un ícono de una guerra que aún mantiene las heridas abiertas.

Lou Armor es el soldado que el 2 de abril de 1982 venta en la foto de la revista Gente con los brazos en alto.

El comando anfibio Jacinto Batista ordena la fila y el primero es Lou, que nos cuenta que “La primera vez que vi esa imagen enviada una vergüenza enorme” es que, en pocos días, aquella icónica foto tomada por el fotógrafo argentino Rafael Wollmann grabó el mundo entero y ocupó la portada del Daily Mirror, The Sun y los tabloides más resonantes de Europa.

“Yo tenía la cara pintada de negro. La foto me mostraba derrotado, con los brazos en alto mientras un soldado argentino me apunta y me echaba de la gobernación de Puerto Argentino (dice Stanley, claramente) ”, describe.

En 1982, Lou Armor era un Royal Marine británico de 25 años que había tenido misiones en Chipre, Cerdeña e Irlanda del Norte (donde había combatido cuerpo a cuerpo) y había sido asignado por un año a la Gobernación de las Islas Malvinas en Puerto Argentino

Hoy 37 años después, llega a la Argentina en un rol distinto: es uno de los protagonistas de Campo minado, una obra de teatro que reunió a tres veteranos de Malvinas argentinos con dos ex combatientes británicos y uno de los famosos mercenarios del pueblo Gurkha.

En este capitulo Armor devela lo que siente un soldado británico a la hora de actuar en la guerra. En la piel de Lou, en la piel del enemigo.

Mirá también, otros capítulos:

- En la piel de Javier: ¿cómo es ser juez de línea?

- En la piel de Diego, médico geriatra

- En la piel de Alejandro Bertolotti, cirujano

Comentarios