*

Informes especiales

Portada  |  02 enero 2020

"El robo del siglo", por Mauro Szeta: habla "El hombre del delantal"

Alberto De La Torre está en libertad desde 2014, luego de haber pasado 8 años y medio de prisión por ser miembro de la banda que realizó el robo al banco Rio de Acasusso el 13 de enero de 2016. En esta entrevista le cuenta todos los detalles de “El Robo del Siglo” a Mauro Szeta.

Mauro Szeta te muestra los hechos reales en los cuales basaron la película del robo de la sucursal del banco Río de Acassuso

En esta segunda entrega, hablamos con "El hombre del delantal blanco", uno de los líderes de la banda del asalto. Alberto de La Torre fue el primero en entrar a la entidad bancaria para simular una toma de rehenes que les diera el tiempo necesario para huir con el botín millonario.

De las 137 cajas de seguridad siniestradas, los investigadores estiman que se llevaron unos 19 millones de dólares; de ese monto sólo se recuperaron 1 millón de dólares (600 mil dólares que le encontraron a De La Torre y un aproximado de 400 mil restantes en distintas propiedades decomisadas).

El banco y la aseguradora llegaron a un acuerdo con los damnificados para pagarles 14 millones de dólares que deberían dividirse entre 137. Cinco años después de quedar en libertad, Alberto volvió a recordar su último y espectacular robo.

Sentado en el bar que está enfrente del banco que alguna vez robó dice que lo vive como una película. Una y otra vez mira callado por el ventanal que da a la fachada de la entidad y suspira. “A mí me contacta un amigo que a su vez tenía un amigo en Martinez (Araujo) que estaba planificando todo, la verdad que al principio me parecía imposible poder hacerlo, pero él tenía razón”, recuerda.

Por momentos no parece haber sido un delincuente con gran prontuario, habla pausado y no se lo nota nervioso; sin embargo es uno de los más respetados. Luego de quedar en libertad comenzó a trabajar en un estudio jurídico y, además, está participando de una ONG que ayuda a la reinserción de los presos que salen en libertad. También es actor; participó de un Gallo para Esculapio y también hace un cameo en la película del robo que se estrenará próximamente.

“Para la gente sé que le parecen pocos 8 años en la cárcel, pero nadie sabe el dolor que es. Es como cuando te quebrás la pierna, nadie sabe lo que te duele y hasta algunos piensan que exagerás; pero de verdad que la libertad no la cambio por nada. Yo ahora ya me retiré, no quiero saber más nada con el delito”, asegura.

Su relación con Alicia Di Tullio se terminó inmediatamente después de que ella denunciara partes del plan de la banda. Desde ese día cortó todo tipo de contacto, “todavía siento cierto rencor por lo que hizo; pero la realidad es que no fue el motivo por el que nos descubrieron, ya nos venían siguiendo por algunos errores involuntarios que hicimos con los teléfonos. Sólo hablo con ella para hablar con mi hijo, le pido que me pase con él y punto”, cuenta con cierta molestia.

Asegura que le duele haber quedado en los medios como el culpable de las detenciones de la banda, pero dice que el tiempo todo lo acomoda. Con el resto de la banda se sigue hablando, dice que entre ellos no quedaron rencores…tampoco amores.

De La Torre nos cuenta como llegaron hasta armar el grupo que logró hacer el golpe más importante de la historia. Les llevó dos años y una de las dificultades más grandes: el boquete ascendente de 15 metros hasta las cajas de seguridad que luego vaciaron, sin disparar un solo tiro. 

Mirá también

"El robo del siglo": la historia real, por Mauro Szeta

Comentarios