*

Economía

Portada  |  01 enero 2020

Volvió el IVA para 13 alimentos básicos: sólo la leche mantiene el 0%

El resto de los productos aumentaron entre 5% y 10,5%, gracias a un acuerdo con los supermercadistas que absorberan el resto del costo del impuesto.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Argentina es del 21%, sin embargo, los 13 alimentos de la canasta básica que vuelven a pagar el impuesto desde hoy no aumentaron de manera proporcional. 

Esto es gracias a un acuerdo logrado entre el gobierno nacional y los supermercadistas y mayoristas del país para que sean las empresas las que absorban la mayor parte del costo del aumento. 

Según el acuerdo que trascendió ayer, el traslado de IVA a precios será el siguiente:

- Leche fluida 0%.
- Pan artesanal de panadería flauta 5%.
-Yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%.
-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%.
-Azúcar 7%.
-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%.
-Polenta 7%.
-Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%.
-Harinas triple cero, cuatro cero y leudante 7%.
-Yerba con palo y sin palo 7%.
-Mate cocido y té sin ensobrado 7%.
-Huevos 7%.
-Aceites mezcla y girasol 9%.
-Pan rallado y rebozadores 10,5%

Sugerimos al consumidor tener mucho cuidado ya que en épocas de inflación hay mucha dispersión", advirtió Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, además, aclaró que los almaceneros del interior del país no participaron de las negociaciones que llevaron al acuerdo con supermercadistas: "esperamos ser convocados para trabajar en conjunto con el gobierno y demás empresarios".

El IVA se había eliminado de los productos de la canasta básica a través de un decreto de Mauricio Macri tras la devaluación del peso posterior a las elecciones primarias (PASO). La medida logró amortiguar el impacto de la devaluación en los precios de alimentos, pero tenía fecha de caducidad en diciembre de 2019. 

Comentarios