*

Economía

Portada  |  07 junio 2021

Sorpresa por deudas en los monotributos: ¿Qué ocurre con los impuestos?

El experto tributarista Enrique Lingua comentó sobre los ajustes del monotributo para el corriente año, con efecto retroactivo a enero y que ya fueron instrumentados por AFIP.

La presión tributaria subió 11 puntos del PIB en dos décadas en Argentina, para financiar un gasto público que también aumentó con desmesura en dicho período, cuando pasó de 30% al 47% del PIB. Así, el país lidera el ranking de presión tributaria en América latina.

En este contexto, el asesor impositivo y contable, Enrique Lingua analizó en diálogo con CNN Radio Rosario que “estamos funcionando a contramano de lo que dicen los libros de economía”. Y completó: “Tendríamos que incentivar el desarrollo económico y la política tributaria sigue castigando”.

Es decir, “la suba de alícuotas, implica mayor recaudación, pero no incentiva para que se genere más riqueza y fuentes de trabajo que es lo que la gente necesita”, explicó Lingua.

Siguiendo esta línea, el asesor se preguntó: “Ayer se conoció que Fernanda Vallejos propuso que se aumente nuevamente Bienes Personales, una barbaridad”. Y aclaró: “es más fácil modificar bienes personales que crear un impuesto nuevo”, y el único perjudicado es el “bolsillo de la gente”.

Por su parte, Lingua comentó que en relación al monotributo “hay una ley que estableció que a partir del 2021 se iban a recategorizar los monotributos, pero el retraso en la reglamentación le implicó una diferencia mensual de cinco meses en los pagos, por eso los monotributistas están adeudando esa diferencia”, aclaró.

“Los que tienen diferencias van a tener un plan de pagos de 20 cuotas, si la cuota es superior a $500. Un zafarrancho”, finalizó.

Comentarios