*

Economía

Portada  |  29 noviembre 2019

Los argentinos gastan la mayor cantidad de su dinero en alimentos

El Indec determinó que el 22,7% del gasto de consumo de hogares se destina a alimentos y bebidas no alcohólicas; 14,5% a vivienda, agua, electricidad y gas, además de 14,3% al transporte, de acuerdo al relevamiento de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares que se realizó entre 2017 y 2018 y que cuyos resultados se divulgaron este jueves.

"El gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,7% del gasto de consumo de los hogares a nivel nacional. El gasto de consumo en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representa el 14,5% del gasto de consumo para el total del país y el transporte representa el 14,3% del consumo ", informó el Indec.

La Patagonia y el Gran Buenos Aires fueron las regiones con menor proporción de gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 22,8% y 21%, respectivamente.

En cambio, en el Noroeste el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 29% y en el Noreste este consumo creció hasta el 30,3% y fueron las regiones con mayor peso en este rubro.

En alimentos y bebidas no alcohólicas, los hogares de la región Cuyo destinaron el 23,1% de sus gastos y en la región Pampeana se aplicó el 22,8%.

El gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que representa el 14,5% del consumo para el total del país se compone de un 5,9% en electricidad, gas y otros combustibles; 5% en alquiler de la vivienda, 2,5% en suministro de agua y otros servicios de la vivienda y el 1,1% en conservación y reparación de la vivienda.

Dentro del 14,3% destinado al transporte, el 8,1% estuvo asociado al funcionamiento de los equipos de transporte personal, el 3,2% a los servicios de transporte y el 3% a la adquisición de vehículos.

"En los hogares con clima educativo alto y muy alto, se registró un menor consumo relativo en alimentos y bebidas no alcohólicas y uno mayor en actividades de esparcimiento. El gasto en salud estuvo principalmente determinado por las prepagas", describió el Indec.

También se detalla que "en los hogares con clima educativo bajo y muy bajo, se determina un mayor consumo proporcional de alimentos y bebidas no alcohólicas y un menor gasto en actividades de recreación, cultura y educación". A la vez, el gasto en salud, dentro de este segmento de hogares, "estuvo principalmente determinado por la compra de medicamentos".

El informe determinó que "los hogares unipersonales integrados por menores de 65 años registraron una proporción menor de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas y un mayor gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En los hogares unipersonales conformados por adultos de 65 años y más, se observó una mayor proporción del gasto en salud. Finalmente, los hogares nucleares con hijos/as declararon un mayor gasto en educación".

Los hogares inquilinos registraron un gasto de 28,2% en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que este mismo gasto para los hogares propietarios fue del 10,5%.

Entre los inquilinos, el 21% del gasto fue asignado al alquiler efectivo de la vivienda, el 4,1% a electricidad, gas y otros combustibles y el 2,8% al suministro de agua y servicios relacionados con la vivienda , según las precisiones del Indec.

La salud representa el 6,4% del gasto de consumo en el total de hogares del país y las comunicaciones insumen el 5,2%

Según la modalidad de pago, un 69,3% de los hogares enfrentados a sus gastos de consumo en efectivo y el 19,5% utiliza tarjetas de crédito o débito.

Comentarios