*

Economía

Portada  |  03 enero 2020

El gobierno oficializó el aumento salarial por decreto: serán 4.000 pesos en dos cuotas

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que el aumento significa "fijar un piso para los sectores más postergados", y estimó que 1.300.000 trabajadores recuperan con esta suba el poder adquisitivo.

El Gobierno anunció el aumento por decreto a cuenta de paritarias del aumento para trabajadores privados y estatales. Será de $3.000 en el sueldo de enero y de $ 1.000 en el de febrero.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, precisó que el aumento de 4.000 pesos -en dos cuotas 3.000 en enero y 1.000 en febrero- significa "fijar un piso para los sectores más postergados", y estimó que 1.300.000 trabajadores recuperan con esta suba el poder adquisitivo.

Además, Moroni, afirmó que en el Gobierno no se piensa en "ninguna reforma laboral", en tanto suponga una disminución de derechos o una precarización laboral. De todas formas, aseguró que se analizarán "sectores grises no regulados, entre el trabajo independiente y el dependiente" en estatutos específicos y dijo que la idea es "ir por esa vía".

Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un "marco de referencia", que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector en la paritaria.

Será un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. El mismo será absorbido por las futuras negociaciones paritarias y no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.

El aumento deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado "incremento solidario".

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, con relación al incremento salarial resultante del artículo 1, por el término de 3 meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias.

Mirá también

Cómo será el aumento por decreto dictado por Alberto Fernández

Comentarios