*

Economía

Portada  |  05 abril 2021

El dólar oficial muy cerca de los $100

Se achica la brecha con el blue. El Gobierno apuesta a mantener el mercado cambiario en clama en el año electoral.

En el primer día hábil de la semana el dólar oficial promedio en las entidades financieras que releva el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró en alza, cotizando a $98,10, lo que implicó una suba de 40 centavos y se acerca a los 100 pesos. Mientras que en el mercado mayorista – que rige el comercio exterior – la divisa cotizó a $92,24.  

Paralelamente, el dólar blue registró un leve descenso alcanzando los $140 y registró, de este modo, la brecha más baja entre su valor y el del oficial en lo que va del año, definida en $41,9 en el mercado minorista. En tanto, que en el mayorista la diferencia fue de 51,80% y se amplía un poco más.

Sobre esta situación el analista económico José Simonella sostuvo en diálogo con Telefe Córdoba que “la brecha es significativa”, aunque inferior a la del año pasado. Este fenómeno “desalienta las exportaciones”, aseguró.

Mercado en calma, respiro en año electoral

Simonella estimó que “el Gobierno nacional mantendría el mercado cambiario en calma hasta las elecciones”, aunque advirtió que en la “Argentina siempre puede haber sorpresas” y agregó que no hay que subestimar los efectos de la pandemia.    

“Los argentinos estuvieron muy dolarizados en 2020. A medida que el dólar se fue calmando la demanda bajó fuertemente”, argumentó el economista.

En este sentido sostuvo que juegan a favor de esta tranquilidad, que en marzo el campo liquidó 2.773 millones de dólares, lo que implicó un 160 por ciento más que lo liquidado el mismo mes del año anterior, según datos la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. Se trata del mayor número en los últimos 18 años.  

Esta situación, le permitió al BCRA comprar unos casi 1.500 millones de dólares en marzo, llevando tranquilidad al mercado cambiario, que sumado a la intervención que realiza en el dólar financiero, otorga calma a los ahorristas. Más aún, si tenemos en cuenta que a fines de abril comienza la liquidación de la nueva cosecha.

 

Comentarios