*

Economía

Portada  |  25 marzo 2020

Cómo, cuándo y quiénes podrán acceder al bono de emergencia de $10 mil

El trámite se realizará íntegramente online y el sistema será muy simple, no habrá que llenar planillas.

Los requisitos para percibir la ayuda de emergencia anunciada por el Gobierno serán ser argentino nativo o naturalizado, residente legal con más de dos años y no poseer otro ingreso, ni tener un patrimonio importante, y tampoco renta financiera, como un plazo fijo.

Así lo precisó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien señaló que si bien se trata de un pago único, "podría repetirse si la situación lo amerita". Detalló que el beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

"Entendemos que apuntan a cosas distintas. La AUH a atender a los hijos menores, este ingreso es para atender esta situación de pérdida de ingresos de la familia como consecuencia de la emergencia sanitaria", sostuvo.

El trámite se realizará íntegramente online y el sistema será muy simple, no habrá que llenar planillas.

"Tienen que ver las normas que irán sacando la ANSES y el Ministerio de Trabajo. Habrá una página donde van a tener que inscribirse", dijo Moroni.

Detalló que los potenciales beneficiarios tendrán un plazo de 10 ó 15 días para llenar esa inscripción vía internet, y "a partir de esa fecha se fija la fecha de pago". Moroni explicó que la web estará operativa en los primeros días de abril.

El objetivo del paquete anunciado es paliar el impacto económico, sanitario y social de la cuarentena en especial en los sectores más postergados, dijo el Gobierno.

El decreto señala que el beneficio de 10 mil pesos "se otorgará por única vez en el mes de abril, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo hasta el momento en que considere que la situación de emergencia sanitaria que da origen al mismo ha sido contenida".

Si quien solicita el pago tiene una cuenta bancaria a su nombre, podrá cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber.

El IFE, que consistirá en un pago por $ 10.000 pesos que recibirán 3,6 millones de familias cuyo sustento sea un trabajador informal o pequeño monotributistas (Categorías A y B), también alcanzará a todos los que desempeñan trabajo doméstico, ya sea de manera formal o informal, informa la agencia Télam.

Desde el Gobierno se aclaró que el beneficio no hará distinción entre aquellos que tienen un empleo formalizado o en negro, ya que la actividad no figura entre las exceptuadas a someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el viernes en todo el país.

La aclaración responde a que además de las trabajadoras domésticas cuyos empleadores realizan el aporte de sus cargas sociales mensualmente, existe -según cifras de la Organización Internacional del Trabajo en base a cifras gubernamentales- un millón de trabajadoras domésticas en la informalidad y la desprotección social.

También se precisó como parte de los anuncios que el IFE es compatible con AUH, ya que ambos beneficios apuntan a atender distintas vulnerabilidades ante las medidas dictadas para contener la pandemia de coronavirus.

El anuncio fue formulado esta tarde en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni, explicó que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".

"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó Moroni en una conferencia de prensa junto a su par de Economía Martín Guzmán en la Residencia de Olivos.

Comentarios