*

Economía

Portada  |  22 mayo 2020

Argentina hoy entrará en default

El Gobierno no pagará hoy el vencimiento de la deuda de USD 503 millones, por lo que caerá en default, pero decidió prorrogar hasta el 2 de junio inclusive la negociación con los bonistas, con la intención de corregir la oferta original para llegar a un acuerdo.

En el Palacio de Hacienda utilizan la palabra "enmendar" para describir lo que pasará luego de hoy, aunque reconocen que habrá una mejora en la oferta a los bonistas. "Mejora" es un término que nadie menciona cerca del despacho de Guzmán, pero es un concepto en el que trabaja de manera incesante con su equipo y concentra buena parte de las charlas que tiene con el presidente Alberto Fernández por estas horas.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello (foto), confirmó en un envío por correo electrónico que el país caerá hoy en default al no cumplir con el pago de tres bonos cuyo período de gracia para un vencimiento por USD 503 millones llega a su fin hoy. En la comunicación, el funcionario oficializa el impago, pero sostiene que la extensión en el plazo de negociaciones permite que el Gobierno argentino y los bonistas puedan seguir conversando para alcanzar una reestructuración ordenada.

“Hoy concluye el período de gracia para pagar los intereses de algunos de los bonos elegibles sujetos a negociaciones. Ante la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina aplazará este pago hasta que se llegue a un acuerdo con los acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar por dichos bonos”, escribió el funcionario.

En su misiva, Argüello sostuvo que la ampliación del plazo de negociaciones hasta el 2 de junio es "en sí misma una formalidad, pero significa el reconocimiento de y las conversaciones en curso entre el Gobierno argentino y sus acreedores, que requieren un poco más de tiempo para dar frutos y lograr una reestructuración ordenada de la deuda”.

Comentarios