*

Córdoba

Portada  |  10 junio 2021

Virus Covid- 19: siete variantes circulan en Córdoba

El estudio que confeccionó el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 tuvo como fuente la información sanitaria oficial. La principal variante en Córdoba es la de Manaos, casi el 50 por ciento de los casos.

Según la investigación que dio a conocer el gobierno provincial, la segunda variante en circulación es la Andina, seguida por la California. La de Manaos está presente en el 44.7 por ciento de los casos.

El procedimiento consistió en secuenciar el genoma completo del virus en muestras que se tomaron en Córdoba. Se obtuvieron así 38 secuencias del genoma completo que surgieron de hisopados nasofaríngeos de pacientes COVID.

Las conclusiones arrojaron los siguientes resultados:

Manaos, 44.7 por ciento

Andina, 28.9 por ciento

California, 13.2 por ciento

Rio de Janeiro, 5,3 por ciento

De acuerdo al trabajo genómico, el resto de los linajes detectados tienen presencias que rondan el 2 por ciento.

En el país

La misma predominancia de las variantes Manaos y Andina se detectó también en un estudio realizado sobre la base de 341 muestras que se tomaron en varias provincias del país. El muestreo incluyó la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, indicó el estudio.

Comentarios