*

Córdoba

Portada  |  07 noviembre 2019

Villa Allende: advierten que la Reserva Natural está en riesgo por el avance de una cantera

Vecinos de Villa Allende denunciaron el avance de una cantera privada en un área protegida de bosque nativo. Piden un plan de manejo de la Reserva Hidríca, Recreativa y Natural de Villa Allende para protegerla contra el avance de la minería.

Vecinos denuncian el avance de una empresa privada de minería llamada "El Ombú" sobre un territorio protegido al norte de la ciudad de Córdoba. 

El área, denominada Reserva Hídrica, Recreativa y Natural "La Tranquerita" y definida como tal en función de la Ordenanza Municipal 05/02, constituye el principal pulmón verde de la capital provincial y un fundamental reservorio de agua para la región. 

Según confirmó Nicolás García, secretario de gobierno de Villa Allende, la empresa minera "El Ombú" adquirió 40 hectáreas que se encuentran dentro de los límites de la reserva. 

Nos manifestaron que en ningún momento van a realizar trabajo minero, ninguna explotación minera como los están haciendo actualmente donde están habilitados que es camino a San Fernando", aseguró el funcionario. 

Fotografías y mapa de la reserva cortesía de Grupo Tacku - Facebook

Aunque desde la Municipalidad aseguran que en el sector sólo se realizarán actividades turísticas, restaurando y explotando una casona histórica que existe en el lugar desde principios del siglo XX, los vecinos de Villa Allende desconfían de las intenciones de este inversor privado en zona protegida. 

Lo que pedimos es un plan de manejo", manifestó Emiliano Tulián, uno de los vecinos autoconvocados de Villa Allende, "la ordenanza de creación de esta reserva [...] establece la creación de un ente para que administre y cree un plan de manejo". 

Mirá también: Imágenes aéreas: la reserva de Villa Allende desde el drone de Telefe Noticias

Los vecinos han convocado a los interesados en propulsar la reglamentación por ley de la protección de la reserva, a reunirse en el SUM del concejo deliberante de la municipalidad de Villa Allende el jueves a las 19:30.

Estamos hablando de un parche de bosque nativo de zona roja y de nuestra cuenca hídrica que debemos proteger", aseguró Silvana Sánchez, otra de las vecinas autoconvocadas, "ya conocen antecedentes de inundación [...] por no proteger el suelo y el bosque nativo".

Comentarios