Portada  |  13 julio 2020

Sin transporte público, volvió el empleo doméstico

A partir de esta mañana ya se habilitó el regreso al trabajo doméstico en casas de familia, pero con ciertas restricciones y sin transporte público.

Córdoba

Las mujeres que en su inmensa mayoría llevan a cabo las tareas domésticas, pedían desde hace tiempo recuperar sus trabajos. Finalmente hoy ya quedaron habilitadas con algunas restricciones que se suman al problema de la movilización.

Fue el gobernador Juan Schiaretti quien hace más de una semana había anunciado el regreso de un rubro, que lamentablemente, tiene un alto nivel de informalidad. 

"Este tiempo de pandemia ha sido muy crítico para nosotras porque muchas compañeras no han trabajado y muchas son el sostén de familia. Muchas son mamás solteras, a veces el marido no está sin trabajo, que es lo que está sucediendo ahora", indica Cristina Pereyra, del Sindicato del Personal de Casas de Familia.

Para poder volver a trabajar, todas las empleadas domésticas deben registrarse en el vía Internet y a través del Ciudadano Digital. Además si trabajan en más de un lugar, deberán elegir en cuál de ellos trabajar ya que no está habilitado el rubro para más de un domicilio.

Otra complicación es la falta de transporte público. Si bien los empleadores no tiene la obligatoriedad de pagar el taxi o remis, es una decisión que pesa mucho al momento de retomar la relación laboral.

"Tenemos el problema del transporte", dice Pereyra y agrega que muchos empleadores van a pagar, pero no sabe cuánto tiempo lo harán, respecto la alternativa al transporte público.

Comentarios