Portada  |  02 julio 2020

Sabrina tiene fibrosis quística y contó sobre su desesperado pedido a la justicia

Sabrina tiene fibrosis quística y viralizó su pedido por un medicamento esencial que le permite seguir viviendo. Habló con Telefe Noticias.

Córdoba

"Necesito que la justicia me escuche, necesito que ustedes me escuchen", dice Sabrina Monteverde entre lágrimas en el video que ella misma compartió para que conozcan su enfermedad y su realidad.

Ella tiene inconvenientes para conseguir un medicamento, trikafta, que resulta fundamental para su calidad de vida antes la fibrosis quística que padece y, lamentablemente, no tiene cura.

"Este medicamento lo descubrieron en octubre del año pasado. Sabíamos que estaba en desarrollo, pero el año pasado fue cuando se aprobó", le contó la joven de 22 años a Telefe Noticias.

Sabrina cuenta con la cobertura en salud de Apross y le realizaron el pedido de este nuevo medicamento. "En el momento hubo una lucha con mi equipo médico, porque como es una medicación muy cara, los médicos no querían arriesgarse a hacer el pedido porque había mucha presión y tenían miedo. Entonces me llevó mucho tiempo poder conseguir la receta", relató. Recién en marzo de este año pudo empezar los trámites.

La cuarentena por el coronavirus la encontró respetándola a rajatabla y seguir dice ella "por suerte", consiguiendo el resto de los medicamentos con los que lleva adelante su tratamiento. Lo que si está afectado por la conyuntura, es el jucio que atraviesa para conseguir el nuevo fármaco que la ayuda a reconstruir su ADN y empieza funcionar como el ADN de una persona sana, por ende los órganos también comienzan a funcionar normal. "Esto me va a garantizar calidad de vida", agregó Sabrina.

Un caso emblématico en Córdoba de fibrosis quística, son las hermanas Oviedo. Marisol murió luego del transplante y Maribel quién también fue transplantada le dejó un mensaje a Sabrina.

"Ya se que es doloroso hacer un video así, pero hace falta. Sino no nos hacen caso, no nos ayudan", le dijo Maribel Oviedo y agregó: "No medimos el tiempo nosotros como la justicia. La burocracia que hay en este país es increíble, nos tomas siempre como números y queremos vivir".

Comentarios