*

Córdoba

Portada  |  13 octubre 2021

¿Qué implica acordar pagos con el FMI en marzo de 2022 y no en 2021?

Argentina confirmó que el pago de una parte de la deuda con se mantiene con el FMI, no podrá realizarse durante los meses finales de este año, sino que recién podría aparecer esa posibilidad, en marzo de 2022.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes en Washington con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para avanzar en las negociaciones en busca de un acuerdo para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares.


Las reuniones en Washington ocurrieron el mismo día en el que por primera vez el Presidente Alberto Fernández admitió en un encuentro con empresarios, que el acuerdo con el Fondo se cerraría recién a principios del año próximo. Fernández había dicho a fines de septiembre que el acuerdo estaba "cerrado".

Por la mañana, el Fondo había dejado una advertencia sobre uno de los temas más sensibles de las negociaciones: la inflación, y el financiamiento monetario del gasto público.

Hablamos con Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio, quien se refirió a las implicancias que podría tener que el acuerdo con el FMI se logre recién en Marzo de 2022 y no en este año, como estaba previsto. Al respecto, dijo: "Esto es algo que en cierta manera se esperaba. No había indicios de que se iba a cerrar acuerdos con el fondo, ni este año ni en los primeros meses del próximo años. Significa que vamos a estar ante ciertos problemas y se abre un espacio de mayor incertidumbre en relación a algunos compromisos de deudas, pagos que tenemos que hacer al fondo en los próximos meses".

Comentarios