*

Córdoba

Portada  |  22 febrero 2021

Números del horror: 7 femicidios en lo que va del año en Córdoba

Resulta preocupante que apenas superados los 50 días de este 2021, la cifra de femicidios llegue a 7.

Las estadísticas resultan preocupantes, porque detrás de cada número, había una vida, queda una familia, un entorno y un enorme vacío. Los femicidios, no son hechos nuevos o aislados, pero estamos ante una sociedad que cada vez, pone más el foco en intentar buscar soluciones para ponerle un freno esta difícil problemática.

Parte de los datos que más preocupan, son los femicidios perpetrados por miembros de las distintas fuerzas de seguridad. Hasta el momento un 12% de estos homicidios a mujeres, fueron realizados por policías, militares, integrantes de la fuerza federal, ya sean en actividad o retirados.

Desde Telefe Noticias, dialogamos con la psicóloga Laura de Bernárdez, para consultarle si es posible identificar patrones ante la violencia. Sobre esto se refirió: "Es muy difícil plantear mecanismos de detección, cuando vivimos en una sociedad patriarcal y machista que ha convivido de esa manera durante cientos de años". En este sentido, agrega: "Hay una estructura social, que refuerza estos modos de disciplinamiento que tempranamente se dan en la primera infancia". En este sentido la psicóloga, menciona la importancia de trabajar con estas cuestiones desde la temprana infancia, para que las lógicas tan arraigadas en la sociedad, comiencen a cambiar.

Bernárdez, expresa que en las fuerzas de seguridad cuentan con patrones de control: "a nivel social, persiste la idea de que las mujeres somos jerárquicamente inferiores a los varones. Si a esto se le suma que quienes ejercen esta autoridad pertenecen a las fuerzas de seguridad que están basadas en la jerarquía de poder, en escalafones de poder donde siempre hay alguien por encima de otro. Estos patrones de comportamiento, se refuerzan y se repiten con quien se puede repetir". Sobre esto, agrega: "Uno ejerce la violencia y el poder, con quien supone que puede ejercerlo".

En todos los casos, lo más importante, sostiene la profesional, es siempre comprometerse. Estar atentos como sociedad a los diversos indicios que se pueden detectar de situaciones de violencia y tratar de intervenir, primero desde la contención.

¿Dónde denunciar?
- En la Unidad Judicial de Violencia Familiar -sita en calle Entre Ríos n° 680 (Polo de la Mujer), de la ciudad de Córdoba-, que atiende las 24 hs, todos los días del año. (Te. 0351 – 4481616 – Int. 30641/2)
- En todas las sedes de las restantes Unidades Judiciales de la ciudad de Córdoba y del interior de la provincia, las que atienden las 24 hs, todos los días del año.
-

En las oficinas de las Fiscalías de Instrucción que se encuentren de turno en cada sede judicial.

Comentarios