*

Córdoba

Portada  |  31 julio 2020

Hacen hisopados en dos geriátricos por cuatro casos positivos de Covid-19

Los afectados son dos residentes, una enfermera y una empleada de cocina del Hogar Ecológico Tomás y Aurelia de Villa Allende. Allí hay 102 alojados, casi todos afiliados derivados desde el Pami, además de 48 empleados y todos fueron testeados para determinar si contrajeron coronavirus. Ese instituto tiene vinculación con el Hogar Hotel Plaza, ubicado en el centro de Córdoba frente a la Plaza San Martín, donde se van a practicar hisopados a todos los empleados y a los internados.

Dos contagios de coronavirus Covid-19 entre el personal del geriátrico Hogar Ecológico Tomás y Aurelia de Villa Allende, dispararon la alarma en ese instituto y también en el Hogar Plaza, la residencia para adultos mayores que funciona frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.

En ambas residencias se sometieron a hisopados a todo su personal y a los residentes, que suman casi 230 adultos alojados.

El caso de Villa Allende motivó el operativo sanitario en el centro de Córdoba debido a que el dueño de ambos geriátricos es la misma persona y a la presunción de que la nutricionista y la asistente social se desempeñan simultáneamente en ambas residencias.

La secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Allende, Cecilia Rouadi, explicó a Telefe Noticias que “los dos casos se detectaron por hisopados de control preventivo realizados ayer, no porque las dos personas afectadas hayan manifestado síntomas de Covid-19”

Según trascendió, las afectadas son dos empleadas: una enfermera y otra mujer que se desempeña en la cocina de la residencia geriátrica, que tiene alojados a 98 personas mayoritariamente derivadas por el Pami, y cuenta con 46 personas entre su personal.

Rouadi explicó que “tras la confirmación de los casos positivos se hicieron hisopados en todos los residentes, cuyos resultados estarán disponibles este viernes a la tarde”.

La funcionaria detalló que “en caso de confirmarse algún caso positivo entre los alojados será imperioso trasladar a todos los residentes hacia otro establecimiento”.

Los resultados estarán hoy a la tarde. Si se llega a confirmar al menos un caso entre los abuelos alojados habrá que trasladar a todos los residentes a otro lugar.

Por su parte, el Hogar Plaza de la ciudad de Córdoba desde esta mañana se dispuso un operativo sanitario para hacerles hisopados a  130 personas alojadas –también afiliados al Pami- y más de medio centenar de empleados.

La delegada gremial Karina Moreno explicó a Telefe Noticias la vinculación entre ambos geriátricos, pertenecientes el mismo dueño. “En las tareas diarias no hay intercambio de personal; cada uno trabaja en su geriátrico, pero sí tienen la misma nutricionista y la misma asistente social”.

Fotos: Luciano Ferrari - Telefe Noticias - Telefe Córdoba

Comentarios