*

Córdoba

Portada  |  15 septiembre 2020

Escándalo en la facultad de Odontología: para aprobar había que pagar una academia

Mañana imputarían al titular de la cátedra de microbiología. Tras conocerse la investigación de la Justicia Federal la facultad de Odontología inicio un sumario interno.

Era un secreto a voces hasta que un Fiscal Federal decidió actuará de oficio. Todos sabían en la facultad de odontología de la UNC que para aprobar microbiología había que pagar una academia privada, sin habilitación ni papeles en regla, vinculada al titular de cátedra.

Nadie aprobaba, por más buen alumno que sea o por más bien preparado que haya estado si no pagaban los casi 30 mil pesos que cobraban en la academia. Esta modalidad se venía aplicando desde hace casi 20 años.

Prestigiosos Odontólogos han declarado en la fiscalía que ellos también tuvieron que pagar y que no denunciaban porque temían no poder terminar la carrera por represalias. Todos sospechan de una cadena de encubrimientos a nivel superior.

Maximiliano Hairabedean - Fiscal Federal

La materia, microbiología, es de segundo año y hasta hace poco tiempo era cátedra única. Si no se aprueba no se puede cursar cuarto año. Hay muchos testimonios de alumnos y egresados que afirman que si pagaban los 30 mil pesos dos días antes les daban, en la academia, las preguntas del examen. 

Quienes no aceptaban nunca aprobaban y eso es muy conocido en Odontología y por eso sospechan que puede haber más involucrados además del profesor titular. De ocurrir la imputación se evalúa la figura de extorsión que tiene una pena de hasta cinco años de prisión.

Si la figura es cohecho, pueden quedar involucrados los alumnos que se prestaron a pagar para aprobar aunque todos afirman que no tenían otra forma de hacerlo si querían seguir estudiando.

Redacción: Héctor Emanuele / Fotos: Fabián Olmos - Telefe Noticias - Telefe Córdoba

Comentarios