*

Córdoba

Portada  |  07 julio 2020

El posible vínculo de enfermedades con fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo quedó sin juicio

La Cámara 12 del Crimen consideró que el productor agropecuario Francisco Parra no puede ser juzgado dos veces por la misma causa, lo sobreseyó y cerró el juicio que debía comenzar en marzo pasado y fue postergado por la cuarentena. Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello ya habían sido condenados en 2012 a tres años de prisión en suspenso por el uso peligroso de agroquímicos que envenenó el aire, el suelo y el ambiente, perjudicando la salud de la población.

El criterio de no poder juzgar dos veces por la misma causa a un imputado dio por tierra con el juicio más antiguo que se había sustanciado en la Justicia provincial por la contaminación en barrio Ituzaingó Anexo y la posible vinculación con graves enfermedades y tumores que desarrollaron muchos habitantes de esa zona, ubicada al sudeste de la ciudad de Córdoba

La Cámara 12 del Crimen decidió el sobreseimiento del productor agropecuario Francisco Parra –quien ya tiene una condena a tres años de prisión de ejecución condicional en una sentencia de 2012- precisamente tomando el criterio de “cosa juzgada” esgrimido por la abogada defensora María Ximena Aráoz.

La causa que ahora se cierra lleva más de 16 años desde el inicio del proceso, pero fue superada en sus tiempos por otra causa por contaminación ambiental debido al uso peligroso de agroquímicos que tuvo la primera sentencia en 2012, y tras sucesivas apelaciones fue confirmada en setiembre de 2015 por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en setiembre de 2017.

Allí se condenó a Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello a la pena de tres años de prisión en suspenso por la contaminación provocada en el suelo, aire y ambiente de barrio Ituzaingó Anexo.

La causa que se inició anteriormente debía indagar sobre la posible vinculación de esas fumigaciones contaminantes con las enfermedades que desarrollaron habitantes de barrio Ituzaingó Anexo y el inicio de las audiencias del juicio oral y público estaban previstas para marzo de este años. Sin embargo, la suspensión de actividades judiciales producto del aislamiento sanitario obligatorio postergó las audiencias, hasta que hoy se conoció la resolución tomada por los vocales de la Cámara 12 del Crimen, Ana María Lucero Offredi, María Gabriela Bella y Gustavo Reinaldi.

Comentarios