*

Córdoba

Portada  |  24 junio 2020

El gastronómico que lucha junto a su hijo para no cerrar su restaurante

Al frente de su restaurante que tiene la misma edad que su hijo enfrentan la peor crisis que ya "condenó a un 30% de locales gastronómicos en Córdoba. Así es la historia de lucha y emoción por mantenerse a flote.

Víctimas de la pandemia y víctimas de la cuarentena. Hoteles que no pueden trabajar sin turistas y restaurantes que no puede sostenerse sólo con el modo delivery o "para llevar", eso en el mejor de los casos representa un 7% de la facturación.

Un caso testigo es el de Gustavo Villalpando, un reconocido gastronómico que abrió su local de comida tradicional hace 16 años. En medio de la crisis marcada por la cuarentena establecida por el gobierno pelea codo a codo son su familia por mantener el negocio abierto.

"Más allá de esperar la apertura nosotros necesitamos una emergencia económica", indica Gustavo Villalpando, un gastronómico de años en Córdoba. "A pesar de que estemos abiertos, hace más de tres meses que no hay nadie sentado. Las ventas de mostrador y delivery son apenas para cubrir los gastos, abrir nos implica ponerle mucho más gastos al local que no sabemos si los vamos a cubrir", agrega.

En ese sentido, muchos de sus colegas están optando por no abrir sus puertas, ya que es más costoso que el ingreso que podría generarse con las ventas. El protocolo que tienen aprobado (pero aún no habilitado) sólo permite sentar al 50% de la capacidad del local y en muchos lugares dónde ya está permitido, no logran cubrirlo.

A través de una emotiva carta, el menor de sus hijos expresó, quizás, el sentimiento de los familiares de muchos de los gastronómicos que hoy analizan cerrar sus puertas y sólo optan por seguir adelante por sus propias familias. La emoción invadió a los Villalpando en pleno móvil en vivo de Telefe Noticias (ver video). 

Teniendo en cuenta los números que explican esa reacción y el porque de su lucha contra la situación, es porque en el último relevamiento que realizaron desde la cámara que agrupa a los gastronómicos a nivel local, dio cuenta del cierre del 30% de los establecimientos entre restaurantes, bares y confiterías. Un estudio realizado a nivel nacional por Fehgra (Federación de hoteleros y gastronómicos de la República Argentina) dio cuenta que entre el 65% y 75% de los establecimientos podrían quebrar y cerrar en las próximas semanas de continuar estas medidas.

Fotos: Luciano Ferrari - Telefe Córdoba - Telefe Noticias

Comentarios