*

Córdoba

Portada  |  21 febrero 2020

El dengue hace doler los ojos y el afiche preventivo también

Una publicación oficial del Ministerio de Salud de la Provincia presenta gruesos errores de tipeado, de ortografía y de sintaxis que no fueron advertidos por quien lo escribió, ni por quien lo revisó ni por quienes lo imprimieron.

Evidentemente el Ministerio de Educación no participó de la confección del afiche que sus pares de Salud publicaron como parte de la campaña de prevención del dengue, chikungunya y zika

Los errores de todo tipo saltan rápidamente a la vista pero, por lo visto, no fueron vistos por ninguna de las personas que participaron en todas las etapas del afiche, desde la redacción hasta su distribución.

Tampoco parece haber estado activado el corrector automático de textos, porque algunos errores hubieran sido salvados antes de la etapa de impresión.

 

VIJAE en lugar de viaje, es -por orden de aparición- el primer error, evidentemente por una equivocación en el tipeado, como las que tenemos todos permanentemente al momento de escribir en un teclado. Pero no fue corregido.

COCHESCITOS donde debiera decir cochecitos, termina pareciendo una extraña conjunción del plural y el diminutivo del sustantivo coche.

SINTOMAS, así, sin tilde, es precisamente un síntoma del descuido en revisar la edición del afiche. Poniendo el acento en las reglas ortográficas, la Real Academia Española establece: "La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto...", exceptuando la conformación de siglas, como pueden ser EPEC, ANSES o AFIP.

Al recordar "indicarle al médico QUE lugares visitaste", correspondería usar la palabra qué -con acento-, empleada en oraciones de interrogación (¿qué lugares visitaste?) o en la forma indirecta empleada en el afiche: qué lugares visitaste.

No se espera que un afiche sea una guía de normas ortográficas, pero el importantísimo mensaje destinado a prevenir los contagios de dengue, chikunguña y zika obviamente se desvirtúa también si las palabras mal escritas desvían la atención del lector

Comentarios