Portada  |  03 junio 2020

Cómo evitar las estafas virtuales

Con la cuarentena por pandemia, el comercio electrónico está en pleno auge y los fraudes están a la orden del día. Los estafadores usan esquemas ingeniosos para defraudar a millones de personas por año. A menudo combinan la nueva tecnología con las viejas tretas para que la gente les envíe dinero o les dé información personal.

Córdoba

El abogado especialista en estafas, Matías Altamira nos aconseja como primer medida estará atentos y desconfiar de las promociones extraordinarias y no brindar datos personales.

Como segunda instancia, antes de acceder a la promoción on line, contactarse vía telefónica con la entidad prestadora del crédito.

Aquí hay 10 consejos para evitar el fraude:

1. Detecte a los impostores.
Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, por ejemplo, un funcionario del gobierno, un familiar, una entidad de caridad o una compañía con la cual usted tiene una relación comercial. No envíe dinero ni dé su información personal en respuesta a un pedido inesperado — ya sea que lo reciba por mensaje de texto, llamada de teléfono o e-mail.

2. Haga búsquedas en Internet.
Ingrese el nombre de una compañía o de un producto en su buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”. O haga una búsqueda ingresando una frase que describa su situación, por ejemplo “llamada del IRS”. incluso puede hacer la búsqueda ingresando números de teléfono para ver si otra gente reportó esos números en relación a una estafa.

3. No confíe en lo que indica su aparato de identificación de llamadas.
Con la tecnología actual, a los estafadores les es más fácil falsear la información del aparato de identificación de llamadas, así que el nombre y número que ve en el aparato no siempre son reales. Si alguien lo llama para pedirle dinero o información personal, cuelgue el teléfono. Si cree que la persona que lo llama podría estar diciendo la verdad, vuelva a llamar a un número que le conste que es genuino.

4. No pague por adelantado a cambio de una promesa.
Alguien podría pedirle que pague por adelantado por cosas tales como servicios de alivio de deudas, ofrecimientos de crédito y préstamo, asistencia para deudores hipotecarios o un empleo. Hasta podrían decirle que se ganó un premio, pero que primero tiene que pagar impuestos o cargos. Si los paga, probablemente se quedarán con su dinero y desaparecerán.

5. Considere sus opciones de pago.
Las tarjetas de crédito le ofrecen un nivel de protección importante, pero hay algunos otros métodos de pago que no. Hacer transferencias de dinero a través de servicios como Western Union o MoneyGram es riesgoso porque es casi imposible recuperar el dinero. Esto también se aplica a las tarjetas recargables (como MoneyPak o Reloadit) y tarjetas de regalo (como iTunes o Google Play). Las oficinas del gobierno y las compañías honestas no le exigirán que use estos métodos de pago.

6. Hable con alguien.
Antes de dar su dinero o información personal, hable con alguien de confianza. Los estafadores oportunistas quieren que usted tome decisiones apresuradamente. Incluso podrían amenazarlo. Desacelere, verifique la historia, haga una búsqueda en internet, consulte a un experto — o simplemente hable con un amigo.

7. Desconfíe de los ofrecimientos de prueba gratis.
Algunas compañías usan las pruebas gratis para suscribirlo a la compra de productos y le facturan todos los meses hasta que usted cancele la suscripción. Antes de aceptar una prueba gratuita, investigue la compañía y lea la política de cancelación. Y revise siempre sus resúmenes de cuenta mensuales para controlar si aparecen cargos que no reconoce.

8. Niéguese si le piden que deposite un cheque y luego haga una transferencia para devolver el dinero.
Por ley, los bancos deben poner a disposición los fondos de los cheques depositados en un par de días, pero descubrir un cheque falso puede llevar semanas. Si deposita un cheque y luego se descubre que es falso, usted es responsable de devolverle ese dinero al banco.

9. Descartar las ofertas que llegan por correo electrónico masivo.
Las ofertas que nos llegan por correo electrónico masivo, y suelen entrar en las carpetas de “Correo no deseado”, “Spam” o “Promociones”, pueden provenir de personas malintencionadas que buscan estafar a quien confíe en ellas. Por eso, es fundamental adquirir productos en sitios reconocidos con experiencia en compra y venta online. También se debe recordar que en redes sociales como Facebook o Instagram no es posible verificar la identidad del vendedor, por lo que se debe estar alerta a la hora de realizar una compra.

10. Leer términos, condiciones y plazos de entrega.
Se deben leer con atención las condiciones y consultar antes el costo final de la compra, con el envío incluido, si lleva un seguro y si se paga aparte, si existe el producto en stock y si tiene devolución. A su vez, advertir que la financiación puede encarecer el costo significativamente, por lo que se vuelve fundamental conocer todos los detalles antes de apretar el botón de “comprar”.

Más información

Cómo fue la estafa por $ 800.000 que sufrió una jubilada

Comentarios