*

Córdoba

Portada  |  31 julio 2020

Alerta por empleados de geriátrico con coronavirus

Son dos casos de covid-19 positivo en el hogar "Tomás y Aurelia" de Villa Allende, que también trabajan en otra residencia en Córdoba Capital.

Una vez más se encienden las luces de alarma en las Sierras Chicas por casos de coronavirus en una residencia geriátrica. Se trata de dos trabajadoras del Hogar Tomás y Aurelia.

En el hogar de Villa Allende hay 98 residentes y 46 trabajadores. Allí se continúan realizando los hisopados y mientras esperan por los resultados, se realizan el rastreo de contactos estrechos.

"Las personas contagias son dos empleadas, surgen positivo de un operativo de control que se hacen habitualmente en todas las instituciones cerradas. Se hisopo el día lunes a todo el personal y ayer nos informaron, el resto de los resultados fueron negativos" brindó detalles de lo sucedido Cecilia Rouadi, secretaria de salud de Villa Allende.

Estos hisopados que menciona la funcionaria municipal no tiene que ver con los que se repitieron en las últimas horas para confirmar o rechazar la posibilidad de más contagios de coronavirus en el geriátrico. Sino que son de rutina con una periodicidad de 15 días aproximadamente.

Parte del personal ya está aislado según agregó Rouadi, mientras que en horas de la tarde del viernes ya estarían todos los resultados esperados. Las dos empleadas contagiadas son una enfermera y una encargada de limpieza que "hasta el momento han estado asintomáticas", agregó la funcionaria.

Entre los empleados de la residencia hay una nutricionista y una asistente social trabajan en un geriátrico de la ciudad de Córdoba Capital, en pleno centro, ya que son los mismos dueños y genera una preocupación extra. Si bien hay una prohibición de trabajar en los dos lugares, no hay confirmación que lo estén haciendo actualmente.

"Los dos empleados con coronavirus no trabajan acá, pero si la nutricionista y la asistencia social, por eso el hisopado a nosotros", dijo Karina Moreno, delegada de la residencia del centro cordobés.

El COE informó que si alguno de los residentes llega a dar positivo de Covid-19, deberán cerrar la residencia geriátrica y trasladar a los adultos mayores a otros hogares o a un hospital de ser necesario. 

Hasta el momento en Villa Allende se registraron sólo 25 casos, "veníamos con 14 casos, 13 recuperados, uno que está por ser dado de alta y ahora surgieron los nuevos (dos del geriátrico y otros casos en el centro)", completó la información el secretario de gobierno municipal, Nicolás García.

La preocupación para el municipio es la cercanía con Córdoba Capital y los 18 accesos que hay entre ambas ciudades, lo que dificulta el control de tránsito. A pesar de eso, dentro de la ciudad se agudizarán los mismos.

Fotos: Luciano Ferrari - Telefe Córdoba - Telefe Noticias

Comentarios