*

Columnistas

Portada  |  22 octubre 2019

¿Qué es la osteoporosis y cómo diagnosticarla?

Una de cada dos mujeres mayores de 50 años la padece. Todo lo que necesitas saber sobre la epidemia silenciosa.

La osteoporosis es una enfermedad sistemática, esquelética que se caracteriza por provocar una disminución de la masa ósea y el deterioro de los huesos, convirtiéndolos en más frágiles y aumentando el riesgo de sufrir fracturas.

"La menopausia es un principal factor de riesgo", explica la endocrinóloga especialista en osteoporosis María Rosa Ulla (MP: 15226), "pero también la padecen los hombres, a partir de los 60 años; niños con otras condiciones previas como fallas renales o hepáticas, etc". 

El principal aspecto a tener en cuenta respecto a la osteoporosis, es que convierte a los huesos en más vulnerables a fracturas. Los efectos de la epidemia en Argentina han provocado que se produzcan 90 fracturas de cadera por día. 

"La fractura de cadera produce mucha discapacidad", explica la Dra. Ulla, "algunos mueren y muchos otros pacientes requieren algún tipo de apoyo y rehabilitación". 

Para poder diagnosticar la osteoporosis y así prevenir posibles fracturas es necesario realizar un estudio específico que mide la densidad de los huesos. En Córdoba están disponibles en hospitales públicos y clínicas privadas; se llama "densitometría ósea".

Comentarios