*

Columnistas

Portada  |  03 diciembre 2020

Liliana González: Hospedar la diferencia

La Organización Mundial de la Salud recuerda este día con el lema "Un Día para Todos"

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Liliana González abordó la necesidad de mirar más allá y buscar la esencia de los seres humanos. 

¿Qué nos pasa con lo diferente? 

La discapacidad convoca miradas, hospitalarias y amorosas, pero muchas veces también miradas incómodas o despectivas, en esta columna Liliana nos invita a reflexionar acerca de nuestra posición hacía la discapacidad.

Destaca la necesidad seguir en el camino de enseñar y transmitir una mirada amigable, inclusiva, cariñosa. Pero fundamentalmente profundizar en el trabajo necesario para lograr que las personas que poseen una discapacidad puedan acceder a una educación inclusiva, la arquitectura adaptada, la inserción laboral y social. 

La importancia de alojar las diferencias y respetarlas en esta pandemia nos acerco a una posición de igualdad, esta columna nos invita a aprender, a alojar a todos y mirar más allá.

CILSA y TELEFE se unieron por segundo año consecutivo para visibilizar a las personas con discapacidad como personas con derechos. 

Lo que no se muestra, no existe  

Para promover inclusión social, es necesario trabajar sobre el entorno y en esto, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la construcción de imágenes y de discursos para mostrar a las personas con discapacidad como personas con derechos. Las personas con discapacidad también desean, se vinculan, viven emociones de todo tipo, como cualquier ser humano.  

También se los retrata como superhéroes o personas con historias de vida “inspiradoras” lo que influye negativamente en el desarrollo personal de las personas con discapacidad y la relación de ellos con la sociedad. 

 

CILSA, una ONG que trabaja desde hace 54 años por la inclusión social de las personas con discapacidad y TELEFE, canal líder de la televisión argentina, generaron esta alianza para para visibilizar que la discapacidad no limita el desarrollo social de nadie.  

Mira también:

Día mundial de las personas con discapacidad: Florencia Santillán y su libro "Maldita Lisiada"

Día Mundial de las personas con Discapacidad: Iván y su recuerdo de Maradona

Comentarios