*

Columnistas

Portada  |  10 marzo 2020

Lavado de manos: principal prevención contra el coronavirus y otras enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones.

El coronavirus ya es una realidad en Argentina y lavarse las manos puede hacer que el virus no se siga propagando.

"Lo más peligroso son las gotitas de una persona enferma que contengan el virus del coronavirus", explicó Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmcéuticos, "el tema es cuando nos llevamos las manos a la cara, la boca, la nariz o los ojos", agregó, detalle no menor, puesto que el virus puede contagiarse tambien a través del contacto con los ojos. 

Por este motivo, las mascarillas faciales (o barbijos), no son útiles para prevenir el contagio, ya que no evitan el contacto de las partículas infectadas con los ojos. 

El método más simple y eficiente para la prevención, es el lavado de manos; aunque sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón (aunque el alcohol en gel también es aceptado).

Todo comienza fregando bien las palmas de las manos, hasta que el jabón haga espuma y cubra toda la zona. Luego, hay que pasar el jabón entre los dedos y el costado externo de las manos.

El siguiente paso es fregar las puntas de los dedos contra las palmas de cada mano. Los pulgares también deben ser lavados especialmente, el método remarca introducirlo dentro de las palmas de las manos cerradas. La parte del jabón termina con un repaso por las muñecas.

¿Cuánto tiempo se necesita para que el jabón y los gérmenes se vayan con el líquido? Tanto como cantar dos veces el "Feliz cumpleaños".

Finalmente hay que secarse las manos con una toalla que debe usarse sólo una vez. La misma toalla debe usarse para cerrar la canilla. En total todo este procedimiento podría tardar unos 40 segundos aproximadamente.

Comentarios