*

Columnistas

Portada  |  13 noviembre 2020

Cómo se sabe si una vacuna es eficaz: la explicación del Dr. López Rosetti

A partir de que Pfizer afirmara que su vacuna contra el Covid-19 es "eficaz en un 90%", el Dr. López Rosetti se mostró esperanzado en una entrevista con Telefe Noticias: "Esto es extraordinario", expresó. El rol del placebo en el desarrollo de una vacuna.

Por Adriana Sandro*

El doctor Daniel López Rosetti dialogó con Telefe Noticias luego de que Pfizer afirmara que su vacuna contra el COVID-19 es "eficaz en un 90%".

"Hoy es el día más importante desde que este dolor de cabeza comenzó. Hoy existe una vacuna comprobada en fase 3 que funciona y esto es extraordinario", expresó López Rosetti.

"Si vos me preguntas si me doy una vacuna, hay que evaluar costos y beneficios. Lo que sí sé como médico es lo pasa con lo del coronavirus y vi morir gente por eso. Y no vi morir a nadie de una vacuna", añadió.

Lopez Rosetti argumentó durante el móvil para Buen Telefe que lo psicológico siempre juega: “Cuando creas que algo te va a hacer bien, es probable que te haga bien. Cuando algo creés que te va a hacer mal, es probable que te sientas mal”.

Lo demostró con un ejemplo, sumamente gráfico. En la serie del Dr. House, el protagonista tiene un dolor continuo en la pierna, lo cual le impide casi caminar y se tiene que inyectar un medicamento que es algo derivado de la morfina. Una vez la directora del hospital lo ayuda y le da una inyección, y a él le calma el dolor. Al rato la amiga de House le confiesa que le había dado agua, solución fisiológica. Pero como le entró por la cabeza generó lo que se llama “efecto placebo”.

"El efecto placebo no es falta de efecto: cuando creés que algo te puede pasar, es muy posible que te suceda físicamente", señaló el médico.

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE “EL EFECTO PLACEBO” EN UNA VACUNA”?

"Se toman dos grupos de personas, a unas se las vacuna con placebos y otras reciben la vacuna. Cuando se enferman una cantidad de personas, se va a ver cuáles de esas personas recibieron vacunas y cuáles placebos. Es un estudio de investigación científica con personas que uno tiene identificadas", comenzó.

"En este caso lo que sucedió es que cuando enfermaron una cantidad de personas con la enfermedad COVID, se dieron cuenta de que las que se enfermaron no habían recibido la vacuna. El 90% de los enfermos no tenía vacuna y el 10% sí. Esto es lo que se llama la eficacia de la vacuna", explicó.

¿CÓMO FUNCIONA Y APLICA EL “EFECTO PLACEBO”?

"El placebo, cuando se hace una prueba sobre vacunas, hay que compararlo con una sustancia inerte desde el punto de vista farmacológico. ´Inerte´ significa que no tiene acción biológica. Sin embargo,  puede tener acción psicológica que es de lo que se trata de diferenciar en el caso de cualquier ensayo farmacológico en fase clínica, como es el caso de las vacunas", afirmó López Rosetti. 

"Por lo general, se compara una población en la cual se vacunan a cien personas, por ejemplo, versus cien que no se la aplican: en su lugar le dan la sustancia inocua. El objetivo es saber si las diferencias biológicas que se encuentran en este caso, la diferencia biológica es la producción de reacción inmunogénica con elevación de anticuerpos; es relativa a la producción de los anticuerpos por la vacuna o si se generaron en los ´no vacunados´”, añadió.

"Quizás en algunos casos se va a generar en los no vacunados, pero no porque hayan recibido la vacuna sino porque se infectaron en ese momento. Lo que se trata de comparar básicamente con la aplicación de una sustancia inerte es si aparecen signos adversos. Porque los signos adversos pueden aparecer en ambos grupos por reacciones psicológicas. El termino de sustancia inerte es el más adecuado porque la palabra  placebo viene de complacer, del latín: la persona cree que le va a hacer bien porque se lo creyó en su mente. Esa misma sustancia inerte, si la persona cree que le va a hacer bien es un placebo. Si la persona cree que le va a hacer mal, se llama nocebo, que quiere decir que le va a causar daño en la mente registrándolo en la mente y el cuerpo", concluyó el doctor.

Adriana Sandro es periodista en Telefe Noticias y Lic. en Psicología - MN 53315 

Comentarios