*

Columnistas

Portada  |  03 junio 2020

A un paso de aprobarse la nueva Ley de Alquileres

La cámara de senadores le dio dictamen a la “Ley de alquileres” que ya tiene media sanción desde noviembre de 2019 en diputados, mañana será tratada en el recinto.

Los legisladores fundamentan que esta ley apunta a proteger a los millones de inquilinos que tiene la Argentina ya que en algunos puntos impide desalojos o cambios en las condiciones de alquiler, entre ellas los aumentos.

¿Cuáles son los puntos más importantes del nuevo régimen?

El plazo mínimo del vínculo contractual entre las partes sería de tres años, por otro lado la indexación sería anual y no semestral.

También se amplía el abanico de posibilidades que tendrán los inquilinos para ofrecer como garantía del cumplimiento pago del alquiler. De esta manera, al respaldo inmobiliario, es decir con otra propiedad de un tercero, se sumarán otras posibilidades, como las fianzas bancarias.

Los alquileres deberán ajustarse en base una fórmula conformado en partes iguales por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC), que publica el Indec, y por el de variación salarial, conocido como Ripte.

La novedad que introduce el proyecto es que los inquilinos tendrán a su cargo únicamente las expensas que deriven de gastos habituales, es decir, aquellas que se vinculan a los servicios normales y permanentes a disposición del inquilino, y no tendrá a su cargo el pago de los impuestos que gravan la propiedad.

Esta ley también establece un programa para jubilados, inquilinos con escasos recursos o jóvenes que tengan pocos ingresos.

Desde el lado de los propietarios e inmobiliarias ponen en cuestión esta ley porque podría restringir la oferta de unidades que existen en el mercado y como consecuencia subir el precio de los alquileres.

Comentarios