*

Actualidad

Portada  |  20 septiembre 2021

¿Por qué se celebra hoy el Día del Jubilado?

Se esperan anuncios para los jubilados durante la tarde.
Por la Dra. Laura Kalerguiz*
El 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en Argentina. El origen de esta celebración data del año 1904 cuando se sancionó la ley 4309, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. Esa ley fue conocida como la primera ley de jubilación.
Con esta ley se estableció la primera caja de aportes para empleados estatales: así se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y pensiones. Con el correr de los años se fueron creando otras cajas para las distintas actividades (comercio, salud, periodismo, autónomos, gráficos).
En 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se crea lo que hoy se conoce como Anses, que agrupaba a todas las cajas, para que, reuniendo todos los requisitos según la actividad, las personas pudieran acceder a un beneficio jubilatorio.
En 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, se creó el Sistema Integrado de jubilaciones y pensiones, que unificó todas las cajas de las distintas actividades y creó las AFJP, sistema que estuvo en vigencia hasta el 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández, que eliminó las AFJP y sigue vigente hasta el día de hoy.
En coincidencia con este día, durante el día de hoy se espera el anuncio de un bono de $6.000 para aquellos jubilados y pensionados que cobren hasta dos mínimas.
Es una buena manera de festejar aunque aún con este anuncio, el dinero no alcance.
¡Feliz día a todos los jubilados y pensionados!
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987

Comentarios