*

Actualidad

Portada  |  11 junio 2021

Financian un proyecto para eliminar coronavirus en papeles y agua con radiación ultravioleta

Un proyecto para diseñar aparatos que eliminan o disminuyen el virus del SARS-CoV-2 en papeles y agua con radiación ultravioleta para mejorar la bioseguridad en hospitales recibió financiamiento de la Agencia I+D+i y fue adoptado por un hospital de La Rioja, se informó el jueves oficialmente.

Se trata de la iniciativa denominada “Eliminación de SARS-CoV 2 de papeles y de agua por radiación ultravioleta” que tiene como objetivo disminuir la diseminación intrahospitalaria a partir de casos sintomáticos o asintomáticos en hospitales.

La Universidad Nacional de La Rioja, con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Rioja y la Universidad Nacional de Catamarca, presentaron el proyecto para diseñar dos aparatos, indicó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Conicet.

Uno de ellos se utilizará en la higienización de papeles como recetas, pedidos al laboratorio, historias clínicas y expedientes y otro que posibilitará eliminar o disminuir la presencia del virus en agua para el consumo o la limpieza.

El equipo destinado al papel fue desarrollado en la primera parte del proyecto, demostrando que puede eliminar SARS-CoV-2, rotavirus y el virus de la influenza, con lo cual podría tener aplicaciones más amplias y su uso podría extenderse más allá del periodo que abarque la pandemia, explicaron.

La radiación ultravioleta para el descontaminado de papeles, a diferencia de otros métodos, cuenta con la ventaja de no dañar a los documentos ni de requerir tiempo de secado.

El dispositivo fue adoptado por el hospital de clínicas Virgen María de Fátima, centro de referencia en Covid-19 en La Rioja, y se espera que ocho instituciones de salud más de esa provincia comiencen a hacer uso de este equipo.

El diseño de instrumentos que permitan minimizar los riesgos de contagios en los hospitales es uno de los principales objetivos a la hora de planificar el control de pandemia para evitar el colapso de los sistemas sanitarios.

Señalaron que “actualmente el equipo se encuentra realizando las pruebas del usuario adoptante, en el hospital de referencia, para luego ser distribuido al resto de las instituciones adoptantes de la provincia”.

Fuente: Télam

Comentarios