*

Actualidad

Portada  |  14 enero 2020

Bahía Blanca: dieron de alta a una niña que fue picada por una araña de rincón

Amparo, la nena de 3 años que había sido picada en el abdomen por una ejemplar de Loxoceles, regresó a su casa. Deberá continuar con los controles por un riñón afectado y curaciones por la necrosis que le produjo el veneno inoculado por el arácnido. Mariela Tobar, madre de la menor, habló con Telefe Noticias en la intimidad de su hogar.

Amparo, la niña de tres años que fue picada días atrás por una especie de la denominada araña del rincón, fue dada de alta y regresó a su hogar. No obstante, deberá seguir con controles de un riñón afectado y curaciones en la zona donde fue inoculado el venero del arácnido.

"La verdad que hoy a la mañana nos tuvieron un poquito intermitentes, pero ayer ya nos habían dicho que las posibilidades de que nos viniéramos hoy a casa eran todas", indicó a Telefe Noticias Mariela Tobar, madre de la menor.

Un ejemplar de Loxoceles había picado a la niña en la zona del abdomen, con graves consecuencias posteriores debido a una reacción cutánea-visceral de su cuerpo y el compromiso de algunos órganos. El rápido suministro del antídoto correspondiente permitió que el cuadro de salud evolucione favorablemente con el correr de los días.

"Amparo fue recibida por sus hermanitos, sus primitos y la verdad que todos re contentos porque no veíamos la hora de salir", dijo Mariela.

Según la mujer "las primeras horas fueron terribles", aunque se sorprendió como en poco tiempo su hija pudo evidenciar marcadas mejoras.

"El jueves tenemos control con el pediatra nuevamente. También tenemos una consulta con un nefrólogo porque, al estar lastimado su riñón, tiene una pérdida pequeña de proteínas. Después tenemos curaciones en donde hizo la necrosis, porque se están formando escaras que nos dijeron que se iban a convertir en úlceras", describió.

La magnitud del daño que produjo el veneno de la araña en Amparo, se explica en las 10 ampollas que el equipo médico del Hospital Municipal debió suministrarle a Amparo para combatir los efectos citotóxicos del mismo.

"Ahora también hay que hacerle mimos porque estar allá no nos ayudaba a ninguna de las dos. Ella lloraba porque quería estar acá, y tener que dejar a mis otros chicos en estos 8 días tampoco fue fácil", explicó Mariela.

En este marco, la mujer elogió la celeridad del nosocomio comunal y destacó la atención del área de Pediatría del Hospital Penna.

"Hoy se levantó renegada. A lo primero llegó y era todo lindo, cuando empezó a ver mucho tumulto ya le cambió el humor", reconoció.

Mariela, a pesar de la incertidumbre que tuvo que vivir por las complicaciones en el estado de salud de la pequeña, valoró el sentido de concientización que pueden generar este tipo de casos en la comunidad.

"Yo vivo corriendo las cosas de lugar para limpiar, tirando Raid, pero bueno esto tenía que pasar", concluyó.

Mirá también:

- Una nena de 3 años fue picada por una araña y debió ser internada en el Hospital Penna

- Doblaba la ropa en su casa, la picó una araña y estuvo 2 días internada

- Descubrieron a una nueva especie de "araña camello" que come carne humana

Comentarios